Convocan paros en Ryanair y la compañía de «handling» Lesma los días 16, 18 y 23 de octubre

Estas empresas operan conjuntamente en 13 aeropuertos españoles
Por EROSKI Consumer 11 de octubre de 2006

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha convocado paros los días 16, 18 y 23 de octubre en la aerolínea Ryanair y la compañía de servicios de tierra («handling») Lesma. Ambas empresas operan conjuntamente en 13 aeropuertos españoles (Granada, Jerez, Valencia, Almería, Murcia, Vitoria, Valladolid, Santiago, Reus, Sevilla, Gerona, Santander y Zaragoza). El primer día el paro será de dos horas, el segundo de cuatro y el último, de 24 horas.

El sindicato pretende protestar de esta forma por los continuos incumplimientos en materia de jornada, retribuciones, formación de personal y ley de prevención de riesgos laborales. CC.OO. exige el cumplimiento de lo estipulado en el convenio sectorial de «handling» y el respeto de los derechos de los trabajadores recogidos en el ordenamiento socio-laboral.

«El incumplimiento de los descansos reglamentarios y del tiempo máximo de intervalo en los casos de jornada partida, la no retribución de horas realizadas por los trabajadores, o la falta de provisión de materiales básicos imprescindibles para desarrollar su labor, forman parte de una larga serie de incumplimientos y prácticas que CC.OO. considera absolutamente rechazables», señala el sindicato.

Asimismo, denuncia que se realiza el repostaje de las aeronaves mientras embarca o desembarca el pasaje. Esto es un ejemplo de «hasta donde es capaz de estresar la operativa aeroportuaria con tal de aumentar su productividad y mejorar sus beneficios», concluye el sindicato.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube