Madrid inaugura el primer hotel con certificado de accesibilidad

Dispone de 214 habitaciones, de las que cuatro están completamente adaptadas para discapacitados
Por EROSKI Consumer 9 de julio de 2007

Los clientes discapacitados de los hoteles tienen difícil realizar actividades tan comunes como ajustar el nivel del aire acondicionado, guardar algo en la caja fuerte o lavarse los dientes. En el hotel Confortel Pío XII de Madrid estas tareas ya no resultarán complicadas para este colectivo. Y es que se ha convertido en el primer establecimiento turístico de España que ha conseguido el certificado Aenor de accesibilidad.

Su entrada está al nivel de la calle y cuenta con una rampa que se puede subir fácilmente. La recepción dispone de mostradores de dos alturas para que tanto las personas de baja estatura como los minusválidos vean quién les está atendiendo. Los espacios comunes cuentan además con alarmas visuales para sordos.

En total hay 214 habitaciones, de las que cuatro están completamente adaptadas y tres semiadaptadas. Para subir, el cliente puede utilizar cualquiera de los dos grandes ascensores que disponen de señalización acústica y visual. Tienen los números en relieve y un sistema hablado diseñado especialmente para invidentes.

La puerta de entrada a la habitación tiene el número grabado en braille. Los armarios no se abren con pomos, sino con tiradores. Los reguladores de la calefacción y el aire acondicionado se han bajado para que puedan ser manejados sin dificultad por las personas en silla de ruedas. Las esquinas de las paredes están pintadas en un color más oscuro, de forma que destaquen para que puedan verlas personas con visibilidad reducida. El baño dispone de una gran placa de ducha, adaptadores y una encimera más estrecha de lo habitual.

Ahora en la cadena hotelera están trabajando para conseguir crear la habitación adaptada para todo el mundo, que resulte atractiva para los que no padezcan ningún tipo de minusvalía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube