Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Buscar hotel a través de comunidades de usuarios

Las plataformas turísticas permiten utilizar la experiencia de otros clientes como instrumento para elegir mejor el hotel para pasar las vacaciones

Son varias ya las plataformas turísticas que ofrecen información para quien desea reservar su habitación en un hotel y busca antes las opiniones de otros viajeros en Internet. Comentar en la Red sobre el buen o mal servicio de un establecimiento, su relación calidad-precio, su ubicación… se ha convertido en algo muy frecuente entre los usuarios, que suelen utilizar para ello páginas como Booking. Pero, a la vez, estas valoraciones resultan de gran utilidad para otras personas a la hora de planear un viaje. En este artículo se detallan estas ventajas y se dan otros trucos para encontrar el mejor hotel.

Orientar al futuro cliente de hotel

Imagen: paulbai
"Es bonito, pero las habitaciones demasiado pequeñas y no muy limpias", "No es céntrico, aunque se anuncie así", "Es el hotel perfecto. No dejes de ir"... Miles de frases como estas aparecen a diario en las plataformas turísticas donde los clientes dejan sus opiniones acerca de su experiencia en un hotel determinado. Esta herramienta, que orienta al viajero, permite que este planifique sus viajes con más seguridad. Es indiferente el momento y la duración de la estancia, lo importante es tener la versión de otras personas para que la decisión sea lo más acertada posible y el gasto en el hotel suponga una buena inversión.

Las opiniones de otros viajeros permiten al usuario planificar sus vacaciones con más seguridad

A través de esta estrategia, el viajero puede aprender de la experiencia real de otros, ya sea buena o mala. Leerá las quejas sobre el servicio, pero también las bondades y ventajas de acudir a uno de ellos. De hecho, muchos futuros clientes se centran en comprobar que sea cierta la información básica de los hoteles (precios, servicios, ubicación, instalaciones, etc.).

Reducir riesgos en la reserva

Antes de salir de viaje, conviene informarse en estos comparadores para no encontrarse con sorpresas desagradables, a la hora de llegar al alojamiento, y que no cumpla con las expectativas creadas. Para evitarlo, no solo se hacen comentarios y se relatan experiencias. Además, se incluyen fotos, vídeos... y hasta hay quien lanza opciones alternativas.

Otra fuente de información que se puede encontrar en estos canales de comunicación es la relativa a la valoración de los viajeros, que puntúan los servicios del hotel e incluso aluden a los segmentos sociales a los que va dirigido (negocios, singles, parejas, etc.). Y, además de brindar sus tarifas para los días seleccionados y dar la posibilidad de hacer la reserva, también muestran posibles alternativas ajustadas al presupuesto de los clientes, así como las promociones y ofertas para alojarse en ellos en cualquier época del año.

Los principales comparadores que puede consultar el viajero son los siguientes:

  • Trivago: es una de las referencias para la búsqueda de hoteles en todo el mundo. Permite obtener información sobre viajes y estancias en las ciudades. Una de sus aportaciones es que permite realizar la reserva del alojamiento a través de una serie de ofertas que serán redirigidas a la web de la agencia correspondiente, donde se podrá completar el proceso. Aporta opiniones de usuarios para que otros viajeros dispongan de mayor información antes de iniciar su reserva.

  • Booking: incorpora una amplia lista de hoteles que ofrecen importantes descuentos a sus clientes, tanto en territorio nacional como internacional. A ella se añaden las recomendaciones realizadas por otros usuarios, que incluso puntúan todos los servicios de los alojamientos ofrecidos en esta página web para que los demandantes de este servicio cuenten con más elementos de juicio antes de tomar una decisión.

  • TripAdvisor: a través de este portal de consumo turístico se pueden encontrar opiniones sobre los alojamientos hoteleros seleccionados en la web, siempre que los hayan visitado los usuarios. También reflejan a qué segmentos (parejas, singles...) van dirigidos los hoteles. Y muestra, por otro lado, tanto los precios de las habitaciones como los servicios que ofrecen, así como promociones especiales para que la reserva sea más económica.

Trucos para encontrar el mejor hotel

  • Uno de los principales objetivos de los usuarios que quieren encontrar un hotel es dotarse de una buena información, que bien puede proceder de la agencia de viajes, pero también de recomendaciones cercanas y fiables a través de comunidades de usuarios on line, redes sociales, etc.

  • Es muy importante, antes de hacer la reserva, conocer los precios de sus habitaciones, el paquete de servicios que presenta, su cercanía al centro de la ciudad y otros puntos de interés, tales como complejos deportivos, instalaciones, restaurantes o comunicaciones.

  • Hay que estar pendiente y detectar las ofertas que se salen durante todo el año, ya que se puede a veces formalizar la reserva con hasta un 50% de rebaja con respecto a sus precios originales. También conviene estar al tanto de las promociones destinadas a segmentos sociales (parejas, familias, tercera edad, etc.).

Proteger al hotel de huéspedes conflictivos

La información es recíproca, ya que también se están desarrollando comunidades on line en las que los establecimientos hoteleros recaban información sobre sus clientes, en especial acerca de los más molestos.

Una de estas acciones corresponde a EliteBook.es, formada solo por establecimientos de hostelería, que recopila y comparte información sobre sus huéspedes que podrán consultar otros hoteles. Su base de datos se nutre a través de la información aportada por los establecimientos suscritos a la comunidad.

Esta iniciativa surge de la necesidad de los propietarios de hostelería para protegerse de los clientes conflictivos y que causan diversos tipos de perjuicios: anulaciones, salidas antes de tiempo, robos, destrozos, críticas destructivas o desmesuradas en medios de Internet, ocupación del establecimiento con más personas de las declaradas, etc. Estas incidencias, aunque representan un porcentaje bajo de los huéspedes, ocasionan considerables molestias entre las empresas hoteleras y, en algunos casos puntuales, entre el resto de clientes alojados en el hotel.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto