Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Agencia de viajes, ¿on line o tradicional?

Los clientes se decantan por las agencias on line cuando buscan viajes más económicos, pero valoran el trato profesional y personalizado de las tradicionales

A pesar de la crisis, hay quien ahorra durante todo el año para poder disfrutar de unas vacaciones fuera de casa y, a la hora de elegir destino para “desconectar” del trabajo y la rutina diaria, se decanta por recurrir a los servicios de profesionales para organizarlas. Pero, ¿qué es mejor: una agencia de viajes tradicional o una on line? Como se señala en el presente artículo, las dos opciones garantizan los derechos del viajero y ambas tienen ventajas, por lo que la elección está determinada, en gran medida, por las posibilidades económicas, el manejo de las nuevas tecnologías o la edad del cliente.

On line o tradicional, según el viajero

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta marzo de este año, no son muy halagüeños para las agencias de viajes y los touroperadores, que acumulan en el primer trimestre una caída de la facturación del 10,3% interanual. Pero no cabe duda de que viajar con los servicios brindados por una agencia, sea on line o tradicional, otorga seguridad y garantías.

El precio determina hoy casi todas las elecciones del consumidor. También ocurre así en el caso de un viaje, aunque el factor económico pesa más, por lo general, en quienes recurren a agencias on line.

Los clientes internautas visitan una media de cinco agencias on line antes de contratar un servicio, frente a las dos oficinas físicas por las que pasan los "tradicionales"

Los viajeros internautas, además, son menos fieles que quienes acuden a la agencia clásica, ya que visitan una media de cinco antes de contratar un servicio, frente a las dos oficinas físicas por las que pasan los clientes "tradicionales". Estos últimos conceden relevancia a los valores relacionados con el servicio, el asesoramiento y la atención personalizada.

Pero viajan más los clientes de las agencias on line (casi siempre jóvenes o adultos sin cargas familiares), pues programan más periplos fuera de las típicas temporadas vacacionales, como fines de semana culturales, salidas para acudir a un concierto o un acontecimiento deportivo, etc.

Ventajas de las agencias tradicionales

  1. Recibir un trato personalizado

    Es una de las principales ventajas de acudir a una agencia con sede física. En ellas, quien se encarga de organizar el viaje es una persona que se sienta enfrente del cliente y escucha su idea, sus preferencias y las dudas que este alberga respecto a un destino concreto. Pueden orientar y hacer todas las aclaraciones que sean precisas.

  2. Contar con asesoramiento

    Los agentes de viajes dedicados a diseñar viajes son experimentados e idóneos para indicar la mejor forma de llegar al destino, los mejores hoteles y lugares que visitar, etc.

  3. Poder pagar "en mano"

    Aunque en España el comercio electrónico ha experimentado un gran avance, aún son numerosas las personas reticentes a dar sus datos personales y pagar por Internet. En una agencia de viajes, el modo de pago les resulta más seguro.

  4. Disponer de servicios extra

    Una agencia de viajes no se limita a la venta de vuelos y hoteles, sino que brinda una cantidad de servicios y actividades cuya existencia, sin la ayuda de personas expertas, no se llegaría a conocer y nunca se contratarían. Un caso son las excursiones a algún enclave que se sale de las rutas más típicas.

  5. Tener un contacto con el que comunicarse si hay incidencias

    Los clientes de una agencia de viajes tradicional llevan consigo la tarjeta de un agente. Resulta muy tranquilizador saber que, ante cualquier percance, se puede llamar a una persona (y no a un contestador que remite a otro contestador) que señale el camino que se debe seguir y cómo actuar en todo momento.

Por qué escoger una agencia on line

  1. Por su accesibilidad e inmediatez

    Siempre que se tenga a mano un ordenador y conexión a Internet, se puede reservar el viaje. La comodidad, en este caso, es completa, ya que no hay que vivir pendiente del horario de la agencia y todo se puede hacer desde el sofá de casa, sin trasladarse a ningún sitio para confirmar las reservas.

  2. Por sus precios más bajos

    En la Red, por lo general, se pueden conseguir precios más baratos. Las agencias on line tienen costes más bajos de operación y, además, numerosos proveedores ofrecen beneficios por comprar en este medio.

    Además, permite comparar precios y servicios con comodidad, sin trasladarse de una agencia a otra y sin largas esperas.

  3. Por las diversas modalidades de pago

    Como en la mayor parte de las agencias tradicionales, es posible pagar a plazos o con tarjeta de crédito. Pero, además, en las agencias on line es muy común la política de utilizar puntos acumulados por afiliación a programas y descuentos, con lo que el viaje sale más barato.

  4. Porque no hay presiones y la libertad de elección es total

    Una de las ventajas de adquirir un viaje por Internet es que nadie influye en la decisión del destino, el modo de hacer el trayecto, etc. No hay presiones que recomienden un lugar no deseado por el cliente. Y si el viajero quiere información adicional, acude a foros, debates, chats... donde hallará respuestas a casi todas sus dudas.

    Los jóvenes, que están más familiarizados con las nuevas tecnologías, son quienes utilizan más este apoyo que brindan las redes sociales a la hora de viajar.

  5. Por las ofertas que se pueden conseguir

    En Internet, los precios se actualizan de manera constante y el cliente puede informarse sobre ofertas y promociones que se realizan en el momento. Así, puede lograr realizar un viaje inesperado a un destino que siempre creyó inaccesible.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones