Los peregrinos del Camino de Santiago podrán pernoctar en el Convento San José de la localidad guipuzcoana de Zumaia

Se ofrecerán 30 literas y el precio para cada viajero será de cinco euros por noche
Por EROSKI Consumer 2 de junio de 2008

Todos los peregrinos del Camino de Santiago que se acerquen a Zumaia (Guipúzcoa) tendrán la opción de hospedarse y asearse en el Convento San José entre junio y septiembre, según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zumaia y la asociación Gune Elkartea. La medida es provisional, hasta tomar una decisión respecto a la utilización que se le dará al convento. Una vez finalizado el plazo de cuatro meses, la instalación volverá a cerrar sus puertas.

La decisión adoptada por el Ayuntamiento de Zumaia responde a una petición realizada por Gune Elkartea y la asociación Erromesen Lagunen Elkartea. Con el objetivo de preservar el valor histórico del convento, se ha acondicionado sólo una parte de la primera planta para albergar a los peregrinos. La instalación cuenta con 30 literas y, en estos momentos, se están acondicionando los aseos.

Durante los cuatro meses que permanecerá abierto el convento, serán los miembros de Erromesen Lagunen Elkartea quienes se encarguen de gestionarlo. Los peregrinos que utilicen el servicio deberán abonar la cantidad de cinco euros por noche.

Esta iniciativa constituye sólo una prueba, aseguran desde el departamento de Cultura de Zumaia. La posibilidad de repetir la experiencia el año que viene está en el aire. «En primer lugar tenemos que decidir la utilización que queremos darle al convento. Sabemos que varias asociaciones están preparando propuestas, por lo que no será una decisión que tomemos de la noche a la mañana. En cuanto a la posibilidad de repetir la experiencia, valoraremos la opción después de finalizar el plazo de cuatro meses», apuntaron las mismas fuentes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube