Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Viajes en crucero, ¿al alcance de cualquier bolsillo?

Las agencias ofrecen travesías más cortas desde 500 euros

Realizar un crucero ya no es un sueño inalcanzable. En los últimos años, las agencias de viajes han ideado itinerarios más cortos y temáticos que, desde algo más de 500 euros, permiten a clientes jóvenes y con ingresos modestos disfrutar también de las ventajas de un auténtico hotel flotante. La oferta es amplia y el pasajero puede aprovecharse tanto de travesías por los destinos más exóticos, históricos o aventureros, como de excéntricos viajes en los que el principal objetivo es aprender los secretos de la cata de vinos. Quedarse con la mejor opción requiere su tiempo.

Elegir el mejor crucero

En el momento de planificar las vacaciones es importante tener claro en qué se quiere invertir el tiempo libre y, sobre todo, el dinero. Hasta hace algunos años, pensar en la posibilidad de realizar un crucero era una opción que quedaba relegada a determinados bolsillos. El mercado de este tipo de viajes apenas se localizaba en Norteamérica, donde las clases más opulentas pagaban cantidades desorbitadas por disfrutar de una travesía de un par de semanas por el Caribe.

Hoy en día, la situación ha cambiado radicalmente. Los esfuerzos de las compañías marítimas y agencias de viajes por ofrecer precios más asequibles ha derivado en el hecho de que tan sólo en el año 2000 la demanda de cruceros ascendiera a casi diez millones de desplazamientos, unos dos millones pertenecientes a ciudadanos europeos, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Entre los factores a tener en cuenta a la hora de decidirse por uno u otro viaje, destaca principalmente el precio, aunque no debe ser el único elemento a considerar. El tamaño del barco o el itinerario son también características importantes según se quiera disfrutar de un viaje íntimo, con un máximo de 500 personas, o de un "megacrucero" en el que conocer más de 3.000 caras nuevas.

En cuanto al itinerario, es importante tener bien claro qué países se quieren visitar durante el trayecto y asegurarse de que se incluye o no una excursión por aquellos lugares que más llaman la atención al turista, puesto que en muchos casos no está prevista la visita por tierra.

Por último, conviene interesarse previamente por el programa de actividades que ofrece el barco y el tipo de pasajeros que traslada a fin de evitar sorpresas desagradables. Los folletos de propaganda son una buena fuente para averiguar el tipo de cliente al que se dirige el viaje y la manera en que éste viste durante la travesía.

Ventajas y desventajas

Como cualquier viaje que se precie, los cruceros ofrecen siempre las dos caras de una misma moneda. Por un lado, la posibilidad de conocer hasta dos o tres países en un día y, por otro, el acecho de los temibles mareos debido al vaivén que provocan las olas.

Será el usuario quien deba valorar unas y otras y tomar la decisión final, teniendo en cuenta, eso sí, que algunas agencias ofrecen la posibilidad de abandonar el crucero en el primer puerto que se visite si el viaje no colma sus expectativas.

Ventajas

  • Los cruceros se basan en la modalidad "all inclusive", que incluye, generalmente, el régimen de pensión completa, las actividades a bordo, fiestas y los principales servicios requeridos por los clientes durante el trayecto.
  • Ofrecen la posibilidad de disfrutar en un mismo emplazamiento de piscina, gimnasio, videoteca, tiendas, biblioteca, campo de golf, galería de arte, atención médica, centro de negocios, cine, casino o spa.
  • Garantizan la visita a diversos países en apenas una semana.
  • Generalmente, se ofertan promociones temáticas especiales para familias, novios, tercera edad, grupos, solteros, gays, minusválidos, etc.
  • De día, los pasajeros pueden aprovechar para practicar algún deporte en la cubierta o tomar el sol, mientras que, de noche, se ofrecen espectáculos, obras de teatro o conciertos.
  • Al reunir a gente de diversa cultura y procedencia, en los cruceros se cuida mucho la gastronomía y se ofrecen desayunos abundantes, gran variedad de platos fríos y calientes, y sofisticadas recetas para los paladares más finos.

Desventajas

  • La congregación de un gran número de personas de diversos países aumenta el riesgo de contraer afecciones como el sarampión, la gripe o la gastroenteritis, muy habitual en este tipo de viajes.
  • Los pasajeros no siempre residen en el lugar desde el que parte el crucero, por lo que se ven obligados a desplazarse hasta el puerto correspondiente y, en algunos casos, pasar la noche en un hotel, con el consiguiente gasto.
  • Pese a que en la actualidad los barcos cuentan con modernos reguladores hidráulicos que equilibran el movimiento de la nave, siempre cabe la posibilidad de que el oleaje altere el periplo de los pasajeros y provoque incómodos mareos.
  • No todos los buques están preparados para acoger a pasajeros discapacitados, por lo que el cliente se deberá asegurar que contará a bordo con todo lo que necesita, entre otras cosas, medicamentos o silla de ruedas.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Precio »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto