Viajes para Solteros o ‘singles’

El auge del mercado de viajes para solteros brinda a este grupo de personas algunos de los itinerarios más ricos y originales de la oferta turística
Por Miriam Márquez 4 de mayo de 2006

Solteros, viudos, personas emparejadas que quieren probar a viajar por su cuenta, divorciados con o sin hijos, independientes empedernidos u ocasionales… Los diez millones de ‘singles’ españoles están creando no sólo un nuevo estilo de vida, sino también una forma nueva de relacionarse y conocer el mundo. De acuerdo a las encuestas realizadas por las propias agencias de viajes sobre estos solteros, hay algunas preferencias generales sobre sus hábitos de descanso: desean viajar por su cuenta, pero junto a un grupo de personas que, como ellos, contratan un viaje sin acompañantes, y están dispuestos a conocer nuevos lugares y a relacionarse con otras personas. Conscientes de esta realidad, las agencias de viajes facilitan una gran diversidad de ofertas específicas para ‘singles’. Antes de optar por una oferta o por otra , conviene comprobar si permiten compartir gastos como la habitación con otros ‘singles’, y la posibilidad de asistir a actividades como tertulias con las que amenizar las tardes de domingo, cenas, fiestas y animaciones diversas.

Nuevas formas de ocio

El próximo 14 de septiembre un crucero muy peculiar partirá del puerto de Barcelona para explorar el Mediterráneo y sus ciudades más bellas. A bordo, casi 600 personas que tienen al menos dos cosas en común: viajan solos, y no creen que esta circunstancia sea impedimento para disfrutar de la vida y viajar. “Este crucero, el primero en exclusiva para singles que se organiza en España, habría sido impensable hace algunos años”, cuenta Luis Pineda, director de Solteros de Viaje, una empresa que se encarga de programar actividades para personas sin pareja, que después se comercializan a través de diversas agencias de viaje. “Hace algunos años se vendían sólo plazas sueltas para viajeros solitarios. La mentalidad era diferente”, cuenta Pineda. Hoy, cuatro meses antes de que el crucero leve el ancla, se ha vendido ya el 10% de las plazas con una publicidad mínima.

No es de extrañar este éxito si se tiene en cuenta que en España hay más de diez millones de personas que viven solas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra, que engloba a solteros, viudos y divorciados, supone el 23% de la población, un porcentaje creciente pero todavía lejos del 30 % de media que hay en Europa. No sólo crece su número, sino que también se suman nuevos comportamientos que, en la práctica, son muy similares a los habituales en las personas sin pareja. Por ejemplo, aquellas personas que, a pesar de mantener una relación sentimental estable, siguen viviendo independientes y organizando sus propios viajes en solitario. Distintas variables con un mismo resultado: el enriquecimiento de la oferta turística y su competitividad.

Nuevas formas de ocio

“De la extrañeza e, incluso, la crítica que despertaban las personas que querían aventurarse en un viaje en solitario, se ha pasado a la admiración y a un punto de envidia”, cuenta Lourdes Pérez, directora de Nones, una de las empresas pioneras en el mercado de viajes para ‘singles’. “Antes, cuando quería publicar en Internet las fotos de nuestras excursiones, tenía que preguntar a los clientes y, muchas veces, no podía mostrar su cara porque no querían ser reconocidos por su familia o amigos”, comenta esta empresaria, ‘single’ a su vez, que montó el negocio cuando observó con sus propios ojos, después de un divorcio en la madurez, la soledad y el desconcierto que pueden asaltar a una persona que se ve obligada a cambiar de vida. “Hace años tenías que escoger entre quedarte en casa o asistir a ambientes en los que ‘el ligoteo’ era demasiado explícito”, recuerda Pérez. En la actualidad, la oferta es tan variada que el ‘single’ eventual o el convencido (este universo es de una amplitud y una riqueza de matices infinita) puede escoger el viaje que mejor se ajuste a sus necesidades y el perfil de sus acompañantes, para que la afinidad enriquezca la experiencia.

“En el pasado, las personas que no tenían pareja y querían hacer amistades para viajar se veían abocadas a unirse a clubes de soltero o a buscarse los acompañantes por su cuenta, con lo difícil que puede resultar encontrarlos cuando se llega a cierta edad”, cuenta Ángel María Herrera. En la actualidad, las empresas como Ciber Club Social han extendido el concepto de ‘single’ para incluir a todas las personas que se encuentren solas y quieran conocer gente nueva. “Desde este punto de vista, podemos incluir en nuestros viajes a matrimonios que se instalan por primera vez en una ciudad y quieren crearse un nuevo círculo”. En Ciber Club Social, todas las personas que se inscriben deben rellenar un formulario y un breve test psicológico para cerciorarse de que su comportamiento en el viaje o la excursión va a ser exquisito, y que no tienen ideas preconcebidas que puedan incomodar al resto de viajeros.

“La timidez no debe ser una excusa para probar esta nueva forma de viajar”, comenta Lourdes Pérez. “La inmensa mayoría de nuestros viajeros repite, y la vergüenza sólo se pasa una vez”. Además, muchas empresas suelen tener en plantilla a relaciones públicas experimentados que ayudan a que el grupo se cohesione y los viajeros se diviertan. “Las actividades son respetuosas y espontáneas, y se cuidan mucho las formas”, cuenta Pérez. De todos modos, es aconsejable que si la persona tiene reticencias a la hora de realizar algún tipo de actividad lúdica en público, lo comunique en el momento de contratar su viaje. Hay que revisar los programas y los itinerarios, pero también analizar si las actividades previstas se ajustan a la personalidad de cada uno y a sus gustos.

Solo, aventurero y exigente

El viajero ‘single’ suele rondar la treintena, aunque la alta tasa de divorcios y separaciones está haciendo que esa edad aumente. “Una de las peculiaridades más interesantes y que eleva la oferta de viajes disponibles es que el viajero ‘single’ suele viajar fuera de temporada”, cuenta Daniel Puertas de Nuba, una agencia de viajes con una extraordinaria amplitud de destinos, que ha estudiado a fondo el fenómeno de los viajeros solitarios. Las menores cargas familiares y el hecho de no tener que ponerse de acuerdo con otra persona aportan mayor elasticidad en los períodos vacacionales y, en consecuencia, la posibilidad de viajar más barato o más lejos por el mismo precio.

El predominio de esta franja de edad, que se sitúa en el cenit de la carrera profesional, aporta otra característica general: los viajeros ‘singles’ suelen tener a menudo un nivel económico por encima de la media y son muy exigentes al contratar sus vacaciones. Suelen viajar un 39% más que la media de la población, según los datos del INE,

Suelen viajar un 39% más que la media de la población

y están muy curtidos en la organización de viajes independientes en los que predominan los destinos exóticos y de aventura. Los ‘singles’ saben lo que quieren, no se conforman con destinos convencionales y no dudan en exigir sus derechos. Este nivel de exigencia ha calado en las agencias de viajes, que ofrecen, fuera de temporada, algunos de los programas de viajes más selectos y originales de toda la oferta española.

Las ventajas de compartir

“Tenía ganas de ir a Marruecos desde hacía varios años pero echaba cuentas y, contando el suplemento individual de la habitación de hotel, me salía carísimo”, cuenta Bruno Ordóñez, ingeniero de 35 años y ‘single’ convencido desde hace siete años. “Más que el dinero en sí, lo que me irritaba era la sensación de que estaba pagando de más por un servicio que no estaba consumiendo”. Como le sucede a Ordónez, la planificación de los hoteles y las agencias de viajes, que se basa en una mentalidad “de números pares”, convierte las escapadas del viajero ‘single’ en un pequeño derroche. Una habitación de uso individual puede llegar a costar el 85 % del precio de una habitación doble. “Daban ganas de viajar acompañado sólo para no tener la sensación de estar desaprovechando el dinero”, comenta Ordóñez.

Los viajes en grupo programados tanto por las agencias especializadas en ‘singles’, como por las expertas en viajes de grupo, dan la posibilidad de compartir la habitación doble y reducir considerablemente el presupuesto.

Los viajes en grupo programados dan la posibilidad de compartir la habitación doble y reducir considerablemente el presupuesto

Basta con comunicar este deseo a la agencia para que se encargue de buscar el acompañante idóneo para cada persona (muchas veces recurriendo incluso a fichas personales que garantizan la afinidad entre los compañeros de habitación). “No solemos tener ningún problema con las personas que comparten habitación, pero, para prevenir, el guía del grupo tiene instrucciones de acomodarlas en habitaciones individuales en el caso de que surjan roces”, aclara Pérez. Las encuestas realizadas por la agencia Nuba a sus clientes ‘singles’ revelan que al 69% de los viajeros no les importa compartir habitación, de los cuales la mitad seguiría estando dispuesta aunque se tratara de una persona de distinto sexo.

No sólo se puede ahorrar en la habitación, también se pueden compartir los gastos del trayecto en el caso de que éste se realice por cuenta propia. Distintas páginas web entre las que destaca www.compartir.org ofrecen la posibilidad de ponerse de acuerdo para viajar en grupo y repartirse los gastos de la gasolina. Una forma ecológica y amena de recortar las facturas del peaje y el combustible, y empezar a hacer amigos antes de llegar al destino.

Mil y un viajes singulares

Tanto si lo que se desea es celebrar una fiesta en un restaurante famoso de Berlín donde se come a oscuras (como acaba de organizar, entre otras, la agencia Nones), como si se prefiere descongestionar los músculos haciendo ‘trekking’ por el Himalaya en una compañía aventurera y cosmopolita, el viaje perfecto existe. Sólo hay que conocer las direcciones idóneas y atreverse a dar el salto a una experiencia que, casi siempre, resulta inolvidable. A continuación se muestra una selección de agencias con diversos programas para el viajero que emprende un viaje en solitario:

Viajes Nuba

Una de las agencias puntera para el viajero aventurero, amante de los espacios abiertos y exigente a la hora de escoger el destino de sus sueños. Desde escalar el Monte Ararat junto a un experto alpinista sin necesidad de experiencia previa en la escalada, hasta conocer Myammar, la tierra asiática de las pagodas de oro. Nuba ofrece programas especiales para ‘singles’ fuera de temporada, y también organiza trayectos a medida. Una de sus últimas joyas, un viaje en una goleta del siglo XIX por Laponia noruega, puede dar idea de la creatividad de sus viajes. En las expediciones en grupo, compuestas como máximo por diez personas, la agencia suele reservar plazas para los viajeros solitarios, lo que asegura a la persona que se enrola de forma independiente en la expedición que el ambiente del grupo estará compensado. Los precios dependen, por supuesto, de la complejidad del itinerario y su valor añadido, pero suelen situarse por encima de los 2.000 euros. www.nuba.net Teléfono de contacto: 91 745 47 47

Tuareg Viatges

Otra agencia de referencia en los viajes de aventura que no está especializada en viajeros ‘singles’, pero cuyos clientes suelen pertenecer a este grupo. Al igual que Nuba, esta agencia, que cuenta con más de veinte años de experiencia en la organización de expediciones, realiza rutas a medida para viajeros individuales y privilegia los destinos con importante contenido cultural. Desde conocer las antiguas ciudades persas residiendo en casa de familias iraníes, hasta viajar en kayac por el helado mar de Alaska. Uno de los objetivos de estos viajes es compartir experiencias con otras culturas y aprender de ellas. Cuenta con archivos en los que se recogen experiencias de viajeros anteriores y que complementan los catálogos. www.tuaregviatges.es Teléfono de contacto: 93 265 23 91

Club Marco Polo

Tampoco trabaja en exclusiva para viajeros solitarios, pero las características de sus programas (expediciones de aventura y destinos exóticos) atraen a las personas sin acompañantes. Ofrece un cómodo servicio a través de su página web, llamado el Rincón del Viajero, que permite buscar compañeros de habitación para esquivar el incómodo suplemento por habitación simple. Ofrece la posibilidad de preparar viajes a medida. Tiene sedes en Bilbao, Madrid y Barcelona. www.clubmarcopolo.es Teléfono de contacto: 902 101 200

Vida Singular

No es sólo una agencia de viajes, sino también una asociación donde los ‘singles’ pueden intercambiar experiencias, reunirse, organizar fiestas y, en definitiva, hacer amigos. Cuidan mucho la animación de sus salidas y suelen preparar actividades para que nadie se aburra. Para este verano tienen programados viajes que incluyen destinos como Brasil, India y China. Y en septiembre, uno de los viajes que presentan con más orgullo es un crucero exclusivo para ‘singles’ por el Mediterráneo, organizado en colaboración con otras agencias (desde 900 euros). www.vidasingular.com Teléfono de contacto: 93 241 88 66

No sólo ocio

Además de viajar, brinda la posibilidad de asistir a tertulias con las que amenizar las tardes de domingo, cenas, fiestas y animaciones diversas en La Coruña, donde se encuentra su sede. Suelen cuidar mucho la compatibilidad de las personas del grupo, muchas de las cuales se conocen previamente en actividades culturales y de ocio. Antes de las excursiones, reúnen a los viajeros para que se conozcan y decidan con quién quieren compartir habitación. Entre las ofertas más apetecibles y divertidas destaca una excursión a Londres para ver el musical Saturday Night Fever en el Teatro Apolo Victoria; o, un poco más cerca, descubrir la Ruta de las Meigas y toda la magia escondida de Galicia. www.nosoloocio.com Teléfono de contacto: 981 926 159

Ciber Club Social

Al igual que los anteriores, los viajes son uno más de sus programas destinados a divertirse mientras se conocen rostros nuevos. Tiene un concepto amplio del ‘single’, por lo que puede ser ideal para matrimonios o parejas que quieren hacer amistades. Todos los socios tienen que contestar a un cuestionario para certificar que su comportamiento será intachable. Esta característica está influida, sin duda, por el hecho de que este club es uno de los pocos que están asesorados y gestionados por psicólogos. Ofrece en su página web un foro de ‘singles ‘que puede resultar interesante para aquellos que busquen compañeros de viaje. www.ciberclubsocial.es Teléfono de contacto: 902 884 643

New Friends Club

Destinado a personas que tienen alrededor de 30 años, con ganas de hacer amigos al mismo tiempo que conoce lugares y se culturiza. El club cuenta con personal de relaciones públicas que se encarga de que todo el mundo supere los reparos iniciales y lo pase bien. Su objetivo es que el ‘single’ pueda realizar las mismas actividades que llevaría a cabo con su grupo de amigos habitual. Viajan por España y el extranjero. Para este verano destacan excursiones por Natal (Brasil), Rumanía y Vietnam. www.newfriendsclub.com Teléfono de contacto: 609 479 204

‘Single’ ocio

Los viajes son sólo una parte de los servicios que ofrece esta asociación, una de las más conocidas en el mercado del ‘single’. Muy interesante para los ‘singles’ con hijos por sus programas adaptados. www.singleocio.com Teléfono de contacto: 902 88 50 20

Más viajes

Taranná

Especializada en viajes de aventura también ofrece un programa original para los viajeros ‘singles’. Son viajes solidarios para visitar proyectos de desarrollo en países del Sur, con los que la experiencia turística se complementa con una mejor integración e intercambio con la población de destino. Entre sus programas destacan sus viajes a Costa Rica, Brasil, India del Sur, etc? www.taranna.com Teléfonos de contacto: 93 411 83 73 y 91 447 04 74

Viajes Singulares (Club Aventour)

Esta empresa especializada en turismo activo y multiaventura ofrece una gran variedad de programas para personas sin pareja. Entre ellos destaca, por su originalidad, un viaje al archipiélago de las Azores donde disfrutar de la naturaleza. También resulta atractiva su propuesta de unas vacaciones en la Costa de la Luz, junto al Parque Nacional de Doñana, en las que el descanso se puede alternar con cursos de yoga y masajes. www.clubaventour.com Teléfono de contacto: 91 652 40 11

Solteros de Viaje

Una de las pioneras en viajes para ‘singles’, esta agencia trabaja como minorista y, al tiempo, ofrece programas para otras empresas (entre ellas Nones, Vida Singular o Amanecer). Está abierta a todo tipo de ‘singles’, desde solteros a divorciados y separados. Entre los destinos que ofrece destaca, en el terreno internacional, un viaje para conocer Escandinavia y los fiordos; y, en el nacional, un recorrido por la Feria del Caballo de Jérez. Un servicio interesante es que, en caso de no residir en las ciudades donde se inician las excursiones, la empresa facilita la gestión del transporte y la emisión del billete sin gasto adicional. www.solterosdeviaje.com Teléfono de contacto: 91 525 27 26

¿Yporquénosolo?

Original es la propuesta de esta agencia donde el requisito para viajar es hacerlo en solitario, independientemente de que la persona tenga o no pareja. El objetivo de estos viajes en los que nadie conoce a nadie es, según sus creadores, viajar sin ideas preconcebidas y sin las etiquetas que suelen surgir dentro de los grupos de conocidos. El viaje no está pensado para conseguir pareja, sino para personas que buscan experiencias diferentes en un escenario de independencia total. Ofrece desde excursiones a caballo por Madrid para un fin de semana, hasta viajes a lugares exóticos, pasando por actividades deportivas y lúdicas, como senderismo o golf. www.yporquenosolo.com Teléfono de contacto: 665 40 69 02

Nones

En esta Comunidad Vip de Independientes, como se autodenomina, la consigna es compartir el tiempo de ocio para disfrutarlo más a fondo. Ofrece actividades culturales, cursos (incluido uno de pilotaje de monoplazas de Fórmula 1) y, por supuesto, viajes. Los programas incluyen actividades deportivas (entre ellas, un curso de regatas) y viajes nacionales e internacionales con contenido cultural. El buen humor y la camaradería están asegurados porque, como en la mayoría de los clubes o asociaciones de ‘singles’, los viajes están destinados a personas que dan prioridad al trato con los demás. www.nones.es Teléfono de contacto: 902 367 156/ 91 50106 94

Viatges Terrasa

En estos momentos la agencia está preparando sus itinerarios para ‘singles’ que contarán con destinos en Cuba, Argentina, Brasil y México. Uno de los programas ya detallado es un viaje por Jericoacoara, en Brasil. Los grupos oscilan entre las doce y las veinte personas. Dentro del itinerario, los trayectos se realizan en todoterreno. www.viatgesterrasa.com Teléfono de contacto: 93 786 95 72

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube