Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

Haces compras por la Red?
Λ

Viajes para Solteros o 'singles'

El auge del mercado de viajes para solteros brinda a este grupo de personas algunos de los itinerarios más ricos y originales de la oferta turística

  • Autor: Por MIRIAM MÁRQUEZ
  • Fecha de publicación: 4 de mayo de 2006

Solteros, viudos, personas emparejadas que quieren probar a viajar por su cuenta, divorciados con o sin hijos, independientes empedernidos u ocasionales… Los diez millones de 'singles' españoles están creando no sólo un nuevo estilo de vida, sino también una forma nueva de relacionarse y conocer el mundo. De acuerdo a las encuestas realizadas por las propias agencias de viajes sobre estos solteros, hay algunas preferencias generales sobre sus hábitos de descanso: desean viajar por su cuenta, pero junto a un grupo de personas que, como ellos, contratan un viaje sin acompañantes, y están dispuestos a conocer nuevos lugares y a relacionarse con otras personas. Conscientes de esta realidad, las agencias de viajes facilitan una gran diversidad de ofertas específicas para 'singles'. Antes de optar por una oferta o por otra , conviene comprobar si permiten compartir gastos como la habitación con otros 'singles', y la posibilidad de asistir a actividades como tertulias con las que amenizar las tardes de domingo, cenas, fiestas y animaciones diversas.

Nuevas formas de ocio

El próximo 14 de septiembre un crucero muy peculiar partirá del puerto de Barcelona para explorar el Mediterráneo y sus ciudades más bellas. A bordo, casi 600 personas que tienen al menos dos cosas en común: viajan solos, y no creen que esta circunstancia sea impedimento para disfrutar de la vida y viajar. "Este crucero, el primero en exclusiva para singles que se organiza en España, habría sido impensable hace algunos años", cuenta Luis Pineda, director de Solteros de Viaje, una empresa que se encarga de programar actividades para personas sin pareja, que después se comercializan a través de diversas agencias de viaje. "Hace algunos años se vendían sólo plazas sueltas para viajeros solitarios. La mentalidad era diferente", cuenta Pineda. Hoy, cuatro meses antes de que el crucero leve el ancla, se ha vendido ya el 10% de las plazas con una publicidad mínima.

No es de extrañar este éxito si se tiene en cuenta que en España hay más de diez millones de personas que viven solas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra, que engloba a solteros, viudos y divorciados, supone el 23% de la población, un porcentaje creciente pero todavía lejos del 30 % de media que hay en Europa. No sólo crece su número, sino que también se suman nuevos comportamientos que, en la práctica, son muy similares a los habituales en las personas sin pareja. Por ejemplo, aquellas personas que, a pesar de mantener una relación sentimental estable, siguen viviendo independientes y organizando sus propios viajes en solitario. Distintas variables con un mismo resultado: el enriquecimiento de la oferta turística y su competitividad.

"De la extrañeza e, incluso, la crítica que despertaban las personas que querían aventurarse en un viaje en solitario, se ha pasado a la admiración y a un punto de envidia", cuenta Lourdes Pérez, directora de Nones, una de las empresas pioneras en el mercado de viajes para 'singles'. "Antes, cuando quería publicar en Internet las fotos de nuestras excursiones, tenía que preguntar a los clientes y, muchas veces, no podía mostrar su cara porque no querían ser reconocidos por su familia o amigos", comenta esta empresaria, 'single' a su vez, que montó el negocio cuando observó con sus propios ojos, después de un divorcio en la madurez, la soledad y el desconcierto que pueden asaltar a una persona que se ve obligada a cambiar de vida. "Hace años tenías que escoger entre quedarte en casa o asistir a ambientes en los que 'el ligoteo' era demasiado explícito", recuerda Pérez. En la actualidad, la oferta es tan variada que el 'single' eventual o el convencido (este universo es de una amplitud y una riqueza de matices infinita) puede escoger el viaje que mejor se ajuste a sus necesidades y el perfil de sus acompañantes, para que la afinidad enriquezca la experiencia.

"En el pasado, las personas que no tenían pareja y querían hacer amistades para viajar se veían abocadas a unirse a clubes de soltero o a buscarse los acompañantes por su cuenta, con lo difícil que puede resultar encontrarlos cuando se llega a cierta edad", cuenta Ángel María Herrera. En la actualidad, las empresas como Ciber Club Social han extendido el concepto de 'single' para incluir a todas las personas que se encuentren solas y quieran conocer gente nueva. "Desde este punto de vista, podemos incluir en nuestros viajes a matrimonios que se instalan por primera vez en una ciudad y quieren crearse un nuevo círculo". En Ciber Club Social, todas las personas que se inscriben deben rellenar un formulario y un breve test psicológico para cerciorarse de que su comportamiento en el viaje o la excursión va a ser exquisito, y que no tienen ideas preconcebidas que puedan incomodar al resto de viajeros.

"La timidez no debe ser una excusa para probar esta nueva forma de viajar", comenta Lourdes Pérez. "La inmensa mayoría de nuestros viajeros repite, y la vergüenza sólo se pasa una vez". Además, muchas empresas suelen tener en plantilla a relaciones públicas experimentados que ayudan a que el grupo se cohesione y los viajeros se diviertan. "Las actividades son respetuosas y espontáneas, y se cuidan mucho las formas", cuenta Pérez. De todos modos, es aconsejable que si la persona tiene reticencias a la hora de realizar algún tipo de actividad lúdica en público, lo comunique en el momento de contratar su viaje. Hay que revisar los programas y los itinerarios, pero también analizar si las actividades previstas se ajustan a la personalidad de cada uno y a sus gustos.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto