Hoteles para niños

Las cadenas hoteleras utilizan instalaciones especiales y actividades recreativas como "gancho" para atraer a familias con niños
Por Mayra Bosada 24 de mayo de 2007

Alojamiento mágico en España

Alojamiento mágico en España

Más allá de las opciones con alojamiento incluido que ofrecen los parques temáticos más conocidos, como Universal Port Aventura (Tarragona) o Eurodisney (París), hay otros que han creado sus propios espacios “mágicos” de entretenimiento infantil. Cadenas como Sol Meliá, Magic Costa Blanca, Kinderhotels o Holiday Inn se han especializado en ello.

¿Los costes? Tan variados como las alternativas. Algunas cadenas ofrecen precios similares a lo que costaría una habitación simple en un establecimiento de la misma categoría y nivel de servicios -entre 70 y 100 euros por adulto y noche-, mientras que en otros se disparan y superan 500 euros por noche. En cualquier caso, los más económicos suelen registrar tarifas un poco más elevadas que en un homólogo normal de la cadena. Estos establecimientos destacan porque aportan temáticas específicas, casi siempre relacionadas con juegos o personajes del cine, televisión o cuentos, como Los Picapiedra, Heidi y el Rey Arturo.

Los hoteles españoles temáticos para niños, en relación con los existentes en Estados Unidos y el resto de Europa, son minoritarios. Magic Costa Blanca y Sol Meliá son las principales cadenas españolas que han adoptado esta estrategia.

  • Los Picapiedra y Sol Meliá: esta cadena firmó en 2003 con la Warner Bros un acuerdo para construir hoteles tematizados con los dibujos animados de Los Picapiedra. Hoy la empresa cuenta con nueve hoteles en España donde vive esta familia de la Edad de Piedra, casi todos ubicados en Benidorm, Menorca, Mallorca, Lanzarote, Tenerife y Málaga.

    Una vez que los más pequeños llegan a estos alojamientos, hacen su propio check-in y reciben regalos relacionados con los dibujos animados. Pueden apuntarse también a las actividades de los clubes infantiles que se ofrecen, como el Baby Rock Club, para bebés de cuatro meses a cuatro años; el Club Bamm-Bamm, para niños de cinco a ocho años; o el Club Cool, para chicos de entre nueve y trece años. El entretenimiento adquiere forma de salas de juegos, talleres de disfraces, pintura y magia. Hay que tener en cuenta que algunas de estas diversiones se cobran aparte en paquetes llamados “rockapacks”.

  • Mundos medievales y prehistóricos: Magic Costa Blanca ofrece dos opciones de hospedaje mágico: el Magic Rock Gardens y el Complejo Magic Excalibur, ambos en Benidorm. Mientras que en el primero los pequeños viajan en el tiempo hasta la prehistoria -recorriendo una gruta de 800 metros donde se reviven los diferentes estadios de evolución-, en el segundo se transportan a la época medieval, donde protagonizan torneos de caballeros o concursos de lanzamientos de flechas, entre otras actividades. Este establecimiento cuenta con bungalows y 255 parcelas para acampar.

    Otras opciones europeas con imaginación

    Otras opciones europeas con imaginación

    En otros lugares de Europa es posible también encontrar hoteles de este tipo. Destacan los de la cadena Kinderhotels y algunos enclavados en parques de diversiones no tan conocidos por los españoles, como el Alton Towers, en Gran Bretaña, y Europe Park, en Alemania.

    El Hotel Crowne Plaza de Andorra ofrece las Kid’s Suites, habitaciones que reproducen un coche, una carpa de circo, una nave espacial, la cabaña de la jungla, un barco pirata o hasta un rancho del oeste. En cada una pueden dormir dos niños. Los padres se alojan en un cuarto contiguo.

    Otro alojamiento europeo similar es el Alton Towers Hotel, ubicado cerca de Stafford, tematizado con el personaje de Sir Algenon Alton, un famoso viajero e inventor, aunque lo más llamativo son sus siete suites especiales para niños. Una de las más populares es la “Sleepover”, decorada en rosa y blanco, donde pueden hospedarse sólo seis niñas. Este cuarto se divide en dos áreas, una para dormir y otra destinada a la zona de fiesta, donde las pequeñas cuentan con karaoke, mini pista de baile, nevera con la comida que elijan para pasar la noche, televisión LCD con DVD y una selección de filmes.

    Kinder Hotels es una de las cadenas hoteleras más especializadas en ofertas infantiles. Creada en 1987, dispone de 46 alojamientos en Austria, Alemania e Italia, donde se ofrecen extensas zonas decoradas con diversos personajes infantiles, la mayoría de invención propia. Llama la atención el Heidi Hotel, en el Lago Falkert, al sudeste de Austria, donde las actividades y los espacios infantiles están inspirados en este famoso personaje. Destacan las excursiones a la cabaña del abuelo, ubicada en un parque creado por el propio hotel; así como las clases de magia, de cocina, de pesca y de natación en una piscina interior. También se organizan gymkhanas, paseos en pony, obras de teatro infantiles y picnics familiares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube