Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

¿Cómo anular una reserva de alojamiento por coronavirus?

La decisión de anular sin coste tu reserva estará en manos de los anfitriones, aunque la gran mayoría permite cancelaciones flexibles por la pandemia

Tras meses confinados, los españoles pretendían disfrutar del verano fuera de casa. Sin embargo, pese a tener reservado alojamiento, el miedo al contagio por el aumento de rebrotes, ha  llevado a muchos viajeros a cancelar sus reservas. Algunas consultoras hoteleras estiman que las cancelaciones en agosto serán de entre un 64 % y un 70 %. Si te encuentras entre este porcentaje, tienes recelo a salir de tu localidad y decides anular tu viaje, ¿podrás cancelar sin penalización la reserva del alojamiento? Si utilizaste las plataformas más importantes, la decisión puede estar en manos de los anfitriones, aunque la gran mayoría permite cancelaciones flexibles, devuelve el dinero u ofrece un bono para disfrutar en otras fechas.

¿Puedo cancelar una reserva sin perder dinero?

¿Has reservado un alojamiento en la costa o el interior y deseas cancelarlo? Si es tu caso, debes saber que las viviendas de las plataformas pertenecen a propietarios y gestores profesionales “y son ellos quienes determinan las políticas de cancelación y reembolso”, como explican fuentes de la plataforma Vrbo. Sin embargo —añaden—, durante estas circunstancias extremas, la gran mayoría de los propietarios y profesionales inmobiliarios “son conscientes de la situación y ofrecen alternativas a los viajeros”.

En algunas plataformas se ha implantado una política de cancelaciones por Causas de Fuerza Mayor. Como indican desde Airnbn, en su caso las reservas que se realizaron “hasta el 14 de marzo de 2020 y que tengan una fecha de inicio programada hasta el 15 de septiembre se pueden cancelar antes del comienzo”. Conviene tener en cuenta que si tu reserva ya ha comenzado (ya ha pasado la fecha de inicio), no podrás acogerte a esta política de cancelación alegando el coronavirus como causa de fuerza mayor.

Anular una reserva de alojamiento y coronavirus
Imagen: Pexels

Asimismo, es habitual que las plataformas permitan cancelar (fueran cuales fueran las circunstancias de su reserva) a quienes hayan contraído el virus y no puedan desplazarse. Para cancelar una reserva en caso de tener la enfermedad basta con que te pongas en contacto con los Servicios de Atención al Cliente y, por supuesto, “acreditar que se padece la enfermedad con documentación que lo pruebe”, advierten desde Airbnb.

Opciones de cancelación por covid-19

Ante la situación extraordinaria generada por la pandemia, la mayor parte de alojamientos ofrecen alternativas a los viajeros, según indican desde las dos plataformas citadas. Algunas de estas opciones son:

  • Filtro: con el fin de ayudar a los viajeros en la búsqueda de casas vacacionales para este verano, Vrbo ha creado un filtro que permite ver los alojamientos que ofrecen cancelación gratuita más cerca de la fecha de estancia (60, 30 o 14 días antes del registro de entrada a la vivienda).
  • Bono o crédito de viaje: de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, modificado por el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, en el caso de que la estancia no pudiera llevarse a cabo como consecuencia de las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma o durante las fases de desescalada o nueva normalidad en España, el propietario o profesional inmobiliario puede ofrecer al viajero propuestas alternativas, como por ejemplo un bono o vale sustitutivo al reembolso.
  • Reembolso: en el caso de que el viajero no acepte las propuestas alternativas, el propietario o profesional inmobiliario debe proceder al reembolso total de los pagos realizados por el viajero por la reserva cancelada. La responsabilidad es de los propietarios y gestores de la propiedad.
  • Modificar la reserva: si tus planes son flexibles, puedes intentar llegar a un acuerdo con tu anfitrión para modificar la reserva y posponerla.

Cancelar una reserva de alojamiento
Imagen: congerdesign

¿Cómo se cancela?

El proceso de cancelación es muy sencillo, y similar en las diversas plataformas de alojamientos:

  • Tras iniciar tu cuenta de viajero y seleccionar tu viaje, debes seleccionar los detalles del viaje que quieres cancelar y
  • Después, tienes que dar a modificar o cancelar, o a gestionar reservas, según la plataforma utilizada.
  • Una vez en la página donde se puede cancelar la reserva, aparecen las distintas opciones que existen para cancelar (incluyendo el importe del reembolso) y podrás revisar todos los datos antes de presentar la tuya.

Lo habitual es no tener problemas, “dada la flexibilidad de la mayoría de anfitriones —y la política de las plataformas— ante la situación actual”. Sin embargo, si no estás conforme con la solución  propuesta, debes saber que te asiste el derecho de reclamar, tratar de llegar a un acuerdo con el anfitrión o continuar con la reclamación por el tipo de vía que consideres mejor para tus intereses.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones