Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Certificado Covid Digital europeo: cómo obtener el ‘pasaporte’ sanitario para viajar

El Certificado Covid Digital UE ya se puede tramitar. Entrará en vigor el 1 de julio, será gratuito, seguro y accesible para todos, y hará más fácil la libre circulación en la Unión Europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 junio de 2021
certificado digital covid para viajar Imagen: iStock

El Certificado Covid Digital UE, también conocido como ‘pasaporte Covid‘, fue propuesto por la Comisión Europea para reanudar los viajes este verano. Entrará en vigor el 1 de julio y será gratuito, seguro y accesible para todas las personas. El documento, que permitirá viajar por Europa, estará disponible en versión digital y en papel, y será la prueba de que una persona ha sido vacunada contra la covid-19, ha dado negativo en los test o se ha recuperado de una infección. En este artículo respondemos a las principales dudas.

El Certificado Covid Digital UE es una herramienta que facilitará la libre circulación de los ciudadanos en la Unión Europea durante la pandemia. Este certificado, conocido también como ‘pasaporte Covid‘ o ‘pasaporte sanitario‘, estará disponible en todos los Estados miembros a partir del 1 de julio de 2021, aunque los países ya pueden empezar a emitirlo y utilizarlo.

¿Qué es el Certificado Covid Digital de la UE?

El Certificado Covid Digital UE es un documento, una prueba de que cumplimos con alguno de estos supuestos:

  • hemos sido vacunados contra la covid-19.
  • nos han hecho una prueba PCR en las últimas 48/72 horas y el resultado ha sido negativo.
  • hemos pasado la enfermedad y ya estamos recuperados.

¿Cómo se obtiene el Certificado Covid Digital?

Las autoridades nacionales son las encargadas de emitir el certificado. En España lo emiten, con carácter general, las comunidades autónomas, aunque el Ministerio de Sanidad también ha creado una web específica para obtenerlo (solo en formato electrónico). Los pasos son los siguientes:

  • Entrar en la página web.
  • Iniciar la solicitud (para ello, debemos tener un certificado digital de identificación o Cl@ve permanente).
  • Elegir el tipo de certificado según nuestro caso (si estamos vacunados, si hemos pasado la enfermedad o si nos hemos hecho un test recientemente).
  • Firmar la solicitud (para esto, necesitamos Cl@ve Firma o el programa Autofirma).

Al acabar el trámite, recibiremos un PDF con el certificado y su correspondiente código QR, que podremos presentar en los aeropuertos.

Esta versión digital se puede almacenar en el móvil, si bien en breve también podremos solicitar una versión en papel. Ambos formatos tendrán un código QR que contiene información esencial, así como una firma digital para asegurarse de que el certificado sea auténtico. Los Estados miembros han acordado un diseño común que se puede utilizar para las versiones electrónica y en papel con el fin de facilitar el reconocimiento.

¿Importa qué vacuna hemos recibido?

No. Como señala la Comisión Europea, se emitirán certificados de vacunación a las personas que hayan recibido cualquier vacuna autorizada en Europa contra la covid-19. A su vez, los Estados miembros pueden decidir extender esto también a los viajeros de la UE que recibieron otra vacuna. Y también corresponde a los Estados miembros decidir si aceptan un certificado de vacunación después de una dosis o después de que se haya completado un ciclo de vacunación completo.

¿Podemos viajar a otro país de la UE si aún no estamos vacunados?

Sí, porque el Certificado Covid Digital de la UE también probará los resultados de los test que a menudo se requieren para viajar entre países. Con todo, es importante recordar que este documento debe facilitar la libre circulación dentro de la UE, pero no será una condición previa para ello, ya que la libre circulación es un derecho fundamental en Europa.

¿Cómo ayuda a la libre circulación?

El Certificado Covid Digital UE se aceptará en todos los Estados miembros de la Unión Europea y ayudará a garantizar que las restricciones vigentes en la actualidad puedan levantarse de manera coordinada.

Si ya poseemos nuestro certificado, estaremos exentos de las restricciones de libre circulación: los Estados miembros deberán abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje, a menos que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública (por ejemplo, si surgen nuevas variantes del virus). En estos casos, los Estados que decidan aplicar restricciones adicionales deben notificar a la Comisión Europea y a todos los demás países de la UE y justificar esta decisión.

¿Qué pide España para entrar en el país?

Para los viajeros que quieran visitar España y lleguen por vía aérea o marítima, los principales requisitos son los siguientes:

📝 Antes de iniciar el viaje

Deberán cumplimentar un formulario de control sanitario.

  • Quienes vengan por vía aérea, podrán hacerlo a través de esta web o de la App Spain Travel Health-SpTH.
  • Quienes utilicen la vía marítima podrán cumplimentarlo a través de esta web.

Una vez cumplimentado, obtendrán un código QR que deberán presentar tanto en el momento del embarque como a la llegada.

✈️ Al llegar

  • Tendrán que someterse a un control sanitario en el primer punto de entrada que incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado.
  • Si proceden de un país/zona de riesgo*, deberán disponer de un certificado sanitario válido, como un certificado de vacunación, un certificado de prueba diagnóstica realizada en las 48 horas anteriores o un certificado de recuperación de covid-19. Estos documentos pueden introducirse en el formulario de control sanitario (o la aplicación SpTH), durante el proceso de obtención del código QR.

🔴 Los pasajeros que hayan sido vacunados con la pauta completa al menos 14 días antes de llegar a España—ya sea con vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento como por la Organización Mundial de la Salud— no deberán aportar ninguna prueba diagnóstica adicional. No obstante, es posible que se les haga una prueba diagnóstica a la llegada si la autoridad sanitaria lo considera necesario.

🔴 Los pasajeros que no estén vacunados deberán realizarse una prueba diagnóstica en las 48 horas anteriores a la llegada a nuestro país. Las pruebas admitidas serán de dos tipos:

  • Pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAAT), que detectan el material genético del virus (por ejemplo, PCR, TMA, LAMP, NEAR, etc.).
  • Pruebas rápidas de detección de antígenos (RAT), que detectan la presencia de antígenos del virus.

🔴 Los pasajeros que hayan pasado la enfermedad podrán presentar un certificado de recuperación, siempre y cuando hayan transcurrido más de 11 días desde que se realizó la primera prueba NAAT positiva. Este certificado tendrá una validez de 180 días desde entonces.

________

* El listado de países de riesgo se actualiza cada dos semanas. Puedes consultarlo aquí, donde están detallados todos los requisitos para entrar en España.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones