Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Antes durante y después de las vacaciones

Así serán los viajes a partir de ahora

Más medidas de prevención individuales y colectivas, certificados de higiene y seguros de viaje específicos marcan las nuevas tendencias en viajes y turismo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 agosto de 2020
viajes turismo coronavirus

Viajar por trabajo o por vacaciones, al menos en los próximos meses, ya no será lo mismo. Según la experta Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), hemos aprendido a convivir con el virus, por lo que, “de ahora en adelante, todo viajero debe considerar las medidas de sanidad y no olvidar en su maleta gel hidroalcohólico y mascarillas. Sea cual sea el destino”. A falta de una normativa global que unifique a todos los países, estas son las coordenadas que deberíamos seguir, según el medio de transporte elegido y el alojamiento.

Recomendaciones sanitarias para viajar

No está de más recordar ciertos consejos sanitarios a la hora de realizar un viaje. Según Gloria Guevara, tienen dos vías:

  • Por un lado, las precauciones que, a nivel personal, tomamos todos los viajeros, como el lavado de manos constante, el uso de mascarillas, evitar viajar si se presentan síntomas de la enfermedad y acudir al médico, y guardar la distancia social de seguridad.
  • Por otro, las precauciones de los agentes turísticos, a fin de garantizar la limpieza y seguridad de los visitantes. Sin importar el medio de transporte que se elija para realizar un viaje, es necesario tomar todas las medidas de salubridad posibles.

Viajar en avión

Debería generalizarse un test rápido antes de coger un avión y también al llegar al destino. Tendría que haber distancia social en las terminales aéreas, en las salas de espera y durante el embarque. Deberían usarse mascarillas a bordo y llevarse a cabo acciones de limpieza intensivas. Todas estas medidas de prevención de contagio en los aviones “se combinarán con el rastreo de contactos a través de una aplicación móvil” que permitirá que los vuelos salgan de los aeropuertos sin rastro de enfermos por covid-19.

Viajar en cruceros y trenes

Para garantizar que los barcos partan sin pasajeros con covid-19 se aconseja que la tripulación use guantes en todo momento, que exista distanciamiento social en sus instalaciones y la limpieza frecuente de los camarotes. También en los trenes se deben extremar las medidas de higiene, así como en los autobuses y otros medios de transporte colectivo.

mascarilla anden metro

Certificados covid free y seguros de viaje

Como parte de la nueva normalidad del turismo, nos hemos familiarizado con los certificados Covid Free en instalaciones, líneas aéreas, cruceros, trenes, restaurantes, parques de ocio y otros establecimientos. Su objetivo es trasladar confianza y certidumbre a los viajeros, para que sientan la tranquilidad de volver a viajar y, sobre todo, hacerlo de forma segura. Hay diferentes instituciones que los emiten, como el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) o la Asociación Hostelería de España, entre otros.

También se impone la necesidad de viajar con seguro. Si hasta ahora era recomendable, en este nuevo escenario se prevé aún más forzosa su contratación para salvaguardar cambios de última hora en un viaje, así como para garantizar la seguridad sanitaria del turista en el país de destino.

Medidas de seguridad en los hoteles

¿Los hoteles han hecho lo correcto para recibir poco a poco a sus huéspedes? Guevara explica que, en todos los destinos, los establecimientos toman medidas como el check-in electrónico, guardar la distancia de seguridad del personal del hotel con los huéspedes, el uso de mascarillas y guantes, “así como el pago por medios electrónicos en lugar de efectivo, algo a lo que ya nos hemos acostumbrado”.

También el uso de gel hidroalcohólico, mantener la distancia de seguridad en restaurantes, gimnasios, espacios comunes, estrictas medidas de higiene en habitaciones —y, en general, en todas sus instalaciones—, velar por el cupo reducido en ascensores y fomentar el uso de escaleras. En las piscinas y playas también se están tomando estas medidas.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones