Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Pagar sin riesgo de contagio durante el coronavirus

Pagar con tarjeta o mediante el móvil en el supermercado, la panadería o incluso en el autobús se impone durante la pandemia para evitar posibles contagios por el dinero en efectivo

pagar durante coronavirus Imagen: jarmoluk

Ponerse guantes y mascarilla si no queda más remedio que salir de casa, lavarse bien las manos al volver y varias veces a lo largo del día… En poco menos de un mes, hemos interiorizado cómo tratar de evitar, en lo posible, tanto el contagio como la expansión del coronavirus. Aplicamos estas medidas y otras muchas al hacer nuestra compra. ¿Y al pagarla? Como explicamos en este artículo, para abonarla de manera segura e higiénica, conviene utilizar tarjetas o métodos como Bizum o, bien, podemos hacer las compras online. Pero si no queda más remedio que pagar en efectivo, tendremos que hacerlo con todas las medidas de seguridad que ya conocemos, y lavarnos muy bien las manos tras manipular dinero.

 

¿Me puedo contagiar por usar efectivo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó en un primer momento que billetes y monedas pudieran ser un foco de contagio del coronavirus, pero semanas después reconoció que el SARS-CoV-2 puede permanecer varios días en superficies como el metal, y que era aconsejable utilizar los pagos con tarjeta u online.

No solo los sanitarios, algunos ayuntamientos también siguen esta política y ante la posibilidad —aunque sea remota— de que el virus pueda permanecer en el dinero en efectivo (que, además, pasa por numerosas manos), el transporte público en municipios como Madrid, Málaga o Valencia no puede abonarse en metálico. Del mismo modo, la gran mayoría de supermercados y farmacias prima el pago sin efectivo, para tratar de frenar la expansión del virus.

persistencia coronavirus superficies

Cómo puedo pagar sin utilizar dinero

La afluencia a los bancos ha caído un 80 % desde la declaración del estado de alarma, según Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros). Aunque permanecen abiertos y se puede sacar dinero de los cajeros, la mayoría de los ciudadanos abona sus compras con tarjeta u otros métodos de pago electrónico. Estas son las maneras más eficaces de pagar sin utilizar dinero en metálico:

  • Pagar con tarjeta. Uno de los métodos más extendidos durante la pandemia es el pago con tarjeta. Especialmente útiles son las tarjetas contactless, que permiten hacer el abono sin tener que teclear el pin hasta que la compra no supera un determinado importe. Este es habitualmente de 20 euros, pero “durante el estado de alarma será de 50 euros”, tal y como han acordado las entidades financieras españolas miembros del Sistema Español de Pagos con Tarjeta. Si abonas con una tarjeta que no es contactless y debes teclear el pin, conviene que lo hagas con guantes o teclees el número con una esquina de tu tarjeta, sin que tus dedos toquen el teclado. Y, después, lavarte las manos.
  • Pagar con el móvil. Además de pagar con tarjeta, en el supermercado o el bus puedes hacerlo  también con tu móvil, un método de pago ya muy utilizado. Funciona de manera similar a la tarjeta contactless y, para poder hacerlo, tanto el móvil como el comercio deben contar “con tecnología que permita realizar intercambio de información por proximidad”, apuntan desde Banco Santander.
  • Pagar desde tu ordenador. Son muchos quienes durante el estado de alarma deciden hacer la compra online. En este caso, lo mejor es no escoger la opción de pagar contra reembolso en efectivo y abonar con la tarjeta de antemano (no tras recibir el pedido).
  • Pagar con Bizum. Bizum empezó siendo un sistema de pago instantáneo para compartir gastos, como los de una comida, por ejemplo. Basta con introducir el teléfono de la persona a la que se quiere hacer el abono y hacer el envío (previa alta en el banco); el dinero llega a su cuenta de forma instantánea y sin coste. Ahora, desde noviembre del pasado año, este sistema se puede usar también para pagar en las tiendas online, mercado que ha aumentado de manera notable durante el confinamiento. Como señalan desde Bizum, “basta con dar de alta la clave bizum, un código de cuatro dígitos que funciona de forma similar al pin de una tarjeta”. Con él cada usuario puede comprar en los establecimientos que hayan habilitado el botón Bizum en su web. Hay empresas de reparto que en estos momentos “priorizan este sistema de pago instantáneo en todos los reembolsos que realicen sus repartidores”, dejando el efectivo para excepciones.

infografia pagar higiene

Consejos si tienes que pagar con efectivo

Aunque se prioriza el pago electrónico, los abonos en efectivo no se han desterrado. Es más, en pequeños establecimientos (o localidades), lo habitual es tener que emplear este método de pago. Así sucede muchas veces en la panadería, el quiosco…  En estos casos, conviene seguir los consejos de Juan Bravo, médico de Atención Primaria:

  • Utiliza guantes cuando vayas a tocar dinero, ya sea papel o monedas. Ten especial cuidado al retirar los guantes y deséchalos metidos en una bolsita de plástico bien cerrada.
  • Lávate a fondo las manos tras haber sacado dinero del cajero o después de haber pagado con dinero, a pesar de haber usado guantes.
  • No es preciso lavar las monedas ni los billetes; basta con guardarlos en tu cartera o monedero. Lo importante, como en tantas situaciones, es lavarte las manos siempre tras tocar o tener cualquier contacto con el dinero.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones