Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Antes durante y después de las vacaciones

“A corto plazo, el turismo rural reactivará la industria”

Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 19 julio de 2020

Imagen: Getty Images

La crisis de la covid-19 arrastrará tras de sí a más de 100 millones de empleos relacionados con el turismo en todo el mundo. La mexicana Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), augura al sector algo más de año y medio para recuperarse y confirma que solo las medidas de seguridad sanitarias en hoteles y aviones permitirán que volvamos a viajar con tranquilidad. “La reactivación de los viajes y el turismo se está produciendo de manera gradual, primero con viajes cortos en coche y después a nivel regional dentro del país”, explica en esta entrevista donde también habla del pasaporte sanitario y propone una alternativa.

¿Qué estimación manejan del impacto económico de esta crisis sanitaria sobre el turismo, en España y en el mundo?

Tiene un impacto sin precedentes en la economía global, cuyos efectos son de gran magnitud y comparados por algunos especialistas con los propios de una guerra. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo calcula en 100 millones el número de empleos que están en riesgo de desaparecer en todo el mundo, debido a esas consecuencias de la pandemia. Tan solo España pone en riesgo más de un millón de empleos. Las estimaciones del WTTC tienen como fundamento que, en las últimas semanas, aumentó en más de un 30 % el desempleo en las empresas turísticas en el mundo.

¿De qué dependerá la recuperación del sector?

De cuatro elementos fundamentales. Uno, la coordinación entre los países para la aplicación de protocolos de viaje. El segundo, las medidas sanitarias para viajar, como los test antes de coger un avión, al llegar a un destino y antes de registrarse en un hotel, y contar con un informe de los sitios visitados en las últimas dos semanas. Un tercer punto sería estandarizar los protocolos sanitarios a nivel global, para ganar la confianza de los viajeros, con la emisión de certificados Covid free para hoteles y establecimientos. Y el cuarto elemento indispensable es seguir apoyando al sector de viajes y turismo, a los trabajadores, incentivar a las empresas y asignar recursos especiales para la promoción del turismo. En 2019, el sector de viajes y turismo contribuyó con el 10,3 % del Producto Interior Bruto mundial y aportó uno de cada cuatro empleos nuevos. El reto conjunto es proteger el turismo y crear condiciones para su pronta reactivación.

¿Podría poner fecha a ese retorno a la normalidad?

El análisis de las principales epidemias virales anteriores, realizado por expertos del WTTC, muestra que el tiempo de recuperación promedio para el número de visitantes a un destino fue de 19,4 meses, pero con la respuesta y el manejo de la situación adecuados podrían recuperarse en menos tiempo.

¿Cómo estamos viajando este verano?

Asistimos poco a poco a la recuperación gradual de la actividad turística. Aún sin contar con una vacuna, los desplazamientos y el turismo se están reactivando de manera escalonada. Y esa reactivación de los viajes y del sector se está produciendo de manera gradual, primero a nivel local, con viajes cortos en coche, de esparcimiento o para visitar a familiares, por ejemplo. La siguiente etapa, en la que entramos tímidamente, es la de viajes a nivel regional, dentro del propio país o entre naciones vecinas, como es el caso de Europa. Y, por último, llegarán los viajes de largo alcance a nivel intercontinental.

¿Se ha activado ya el turismo internacional en algunos países, incluido China, el origen de la pandemia?

Vemos ya signos positivos en los primeros brotes verdes de recuperación del turismo. Una investigación realizada por Cirium, compañía especializada en datos de viajes y análisis, muestra que en China, principal foco de origen de la pandemia, más del 30 % de la capacidad nacional ha regresado al mercado de la aviación. Los vuelos nacionales también se han reanudado en países como Vietnam, que reportaron bajos índices de infección por covid-19. Hay varias pruebas piloto de test sanitarios, pruebas rápidas, en países como Grecia, Singapur y Estados Unidos, y lo importante es que exista una homologación de las medidas, para que se apliquen lo mismo en España que en Norteamérica, y no se genere un clima de incomodidad en el viajero.

¿Cree que se abrirán algunas fronteras en los próximos meses?

Algunos destinos y países están ya listos para una recuperación más rápida, y a los que han deteriorado su sector por falta de apoyos y acciones concretas, les costará más trabajo, les llevará mucho más tiempo. Aún sin una vacuna, el primer segmento de población en viajar ha sido el de un rango de edad que oscila entre los 18 y los 35 años, el menos vulnerable a la covid-19, según las autoridades sanitarias. Si logramos la recuperación de los viajes cortos a nivel local, seguramente para después de septiembre tendremos en marcha la siguiente fase de turismo, entre países vecinos. Pero la recuperación del sector dependerá de la coordinación entre el sector privado y las autoridades de los distintos países.

La expansión global de la pandemia indica, a la vez, que el turismo interior o el rural ha sido el gran beneficiado de esta crisis.

Sin duda, una vez superada la etapa crítica, y levantadas las restricciones de movilidad para la población, hemos comenzado a ver los paseos cortos a destinos locales, tanto por ocio como para visitar a familiares y amigos después de muchas semanas incomunicados. Esta primera fase da confianza a los turistas para volver a viajar. En el WTTC hemos impulsado la campaña #Together in travel, que tiene como eje el amor por los viajes, y la respuesta de la gente ha sido positiva, porque todos tenemos ganas de movernos, de volver a la normalidad. En este sentido, el turismo rural sin duda será un componente importante para la reactivación de la industria en el corto plazo. Una vez reactivados los viajes locales con garantías de seguridad, hacia el otoño comenzará la siguiente etapa, de turismo entre países vecinos.

¿Están preparados todos los agentes turísticos para adaptar sus instalaciones a la nueva realidad?

El sector de viajes y turismo es resiliente. Resiste y tiene la capacidad de recuperarse. Ahora mismo libra una gran batalla por la supervivencia. Se han emprendido las acciones necesarias para la atención del turismo en esta nueva realidad. Recordemos que grandes cadenas de hoteles, ante la caída de la actividad turística durante las semanas de mayor impacto del virus, prestaron sus instalaciones para hospedar a médicos y enfermeras, en una actitud claramente solidaria ante la emergencia.

¿El pasaporte sanitario (un documento que certificaría que el viajero no padece coronavirus) es una solución o un problema añadido para viajar?

El pasaporte sanitario no es la solución. En el WTTC consideramos que lo mejor es homologar las acciones sanitarias a nivel global, para no generar confusión entre los viajeros, y molestias y retrasos en puntos migratorios. El centro de las acciones es el viajero, por lo que se deben aplicar medidas prácticas que garanticen la seguridad de las personas y no generen incomodidad, largas esperas ni cuellos de botella.

¿Se puede extraer algo positivo de este episodio?

La actividad turística tendrá un antes y un después de la covid-19. Sin duda. La pandemia llegó para quedarse y los seres humanos aprendemos a convivir con el virus, con o sin vacuna. El coronavirus deja una gran lección para toda la Humanidad y, en el caso del sector de viajes y turismo, representa una llamada de atención para reforzar las medidas de desinfección. Tanto los viajeros como los que prestan servicios turísticos hemos aprendido de esta emergencia sanitaria, que ha cambiado nuestro comportamiento y nos ha hecho extremar el cuidado de la salud, la protección del medio ambiente y la conservación de nuestro patrimonio natural e histórico.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

coronavirus turismo


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones