Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

“Este verano será diferente: se prevé un repunte del turismo rural y de proximidad”

Juanlu Dorado, periodista especializado en comunicación rural y CEO del proyecto Ruralpedia

Imagen: ruralpedia

2020 es el Año del Turismo y el Desarrollo Rural para la Organización Mundial del Turismo. Ahora, debido a la covid-19, lo será de hecho, ya que miles de ciudadanos piensan en pasar sus días de asueto de verano en una zona rural. Juanlu Dorado es un convencido de la atracción, riqueza y variedad de los pueblos españoles. El CEO de Ruralpedia, un proyecto integrador de la comunidad rural de nuestro país, pronostica que este verano “aunque diferente, será verano” y ningún lugar es mejor que una zona rural para disfrutarlo. Así parece corroborarlo ya el aumento de reservas para pasar las vacaciones 2020 en un entorno rural.

La covid-19 ha trastocado todo, y en especial parece que tendrá efectos visibles en el turismo. Hay quien dice que éste será el año de las vacaciones rurales… ¿Hay un repunte de demanda a raíz de la pandemia? 

Es cierto que se constata un mayor interés hacia el turismo rural y se espera una mayor demanda, algo lógico ya que los viajes internacionales, de momento, siguen con limitaciones y se va a potenciar mucho el turismo interior en nuestro país. También se prevé un repunte del llamado turismo de proximidad, para conocer zonas cercanas al hogar. Pero está claro que este verano va a ser diferente y muchos destinos rurales serán la elección de los turistas.

Si se prevé tal demanda, ¿cómo podemos conseguir una reserva?

Principalmente, buscando por Internet. Durante todo el estado de alarma han sido muchas las casas rurales que se han puesto al día de cara a captar visitantes a través de las redes sociales, haciendo campañas de marketing. También las instituciones en algunas zonas de nuestro país van a apostar fuerte por facilitar nuevos canales de comunicación para comunicar al viajero con el destino.

¿Quiénes se apuntan más a este tipo de vacaciones? ¿Creen que serán los mismos de cada verano o este año el perfil del viajero rural será distinto?

Está claro que las circunstancias de este año serán extraordinarias y que se espera un turismo nacional, ya que hay muchas dudas sobre la llegada de personas de otros países. También habrá variedad, mucho turismo familiar, grupos de amigos… La clave está en ver si es algo puntual tras la pandemia o se mantiene en próximos veranos.

¿Cómo se organiza ahora el turismo en casas de más de un huésped? ¿Habrá que seguir muchas normas?

Quizás sea algo en lo que todavía haya más dudas. Algunas instituciones están dictando normativas para los alojamientos rurales mientras continúe la epidemia de covid-19. En este sentido, se requerirá cumplir con las medidas de higiene y salud dictadas por las autoridades sanitarias: uso de mascarilla, utilización de zonas concretas en los espacios comunes, distancia de seguridad… Creo que es algo en lo que todavía hay mucho que trabajar.

¿Qué medidas se han tomado para evitar contagios en el turismo rural?

En la línea de lo anterior: cumplir con las medidas de seguridad e higiene básicas dictadas por las autoridades sanitarias. Lo que está claro es que, al ser un turismo menos masivo y que se practica en grandes abiertos, mantener la distancia de seguridad será mucho más sencillo que en otros destinos más masivos.

Paseos a caballo, piragüismo, rutas de senderismo, tirolinas… En las casas rurales a veces se ofertan muchas actividades, ¿se podrán seguir haciendo?

Eso, como tantas otras cosas, dependerá de las autoridades. Por ejemplo, muchas de esas actividades están vinculadas a ayuntamientos o a otras empresas, y cada caso será distinto. Por ejemplo, el caso de las piscinas: hay zonas de España en las que abrirán, en otras no… Lo mismo pasa con actividades que se hagan con mucha gente. Habrá que ver cada caso de manera individual.

¿Qué beneficios tienen las vacaciones rurales en el contexto de pandemia?

Las vacaciones rurales tienen siempre beneficios. La desconexión que nuestra España rural ofrece a las personas es única e inimitable. Las sensaciones son diferentes y las posibilidades de disfrutar del turismo real en nuestro país son enormes, ya que cada zona tiene sus secretos y su encanto. Y en el caso de la pandemia, está claro que la no masificación, los espacios abiertos… facilitarán el distanciamiento social. Pero, aún así, estés donde estés, hay que cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene que dictan las autoridades.

Etiquetas:

turismo rural


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones