Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

12 zonas rurales para escaparse en verano

España ofrece una gran variedad de espacios rurales alternativos a los clásicos destinos veraniegos

Si no se quiere ir a los clásicos lugares de vacaciones, un plan de verano pueden ser las zonas rurales de España. En ellas se puede disfrutar de bellos paisajes naturales sin aglomeraciones de gente, de todo tipo de actividades al aire libre, como el senderismo, o de diversas propuestas gastronómicas y culturales de sus pueblos y sus habitantes. Este artículo señala 12 zonas rurales para visitar en verano, varios de ellos en alguno de los Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera de nuestro país.

1. Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

Imagen: Albert
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la comarca del Sobrarbe, en pleno Pirineo oscense, ofrece grandes contrastes entre la extrema aridez de sus zonas altas y el verdor de sus valles. Merece la pena visitar los pueblos del lugar, como Torla, Bielsa, Fanlo o Puértolas.

2. Muniellos (Asturias)

Las zonas rurales de España pueden ser un buen plan de verano en plena naturaleza

La Reserva Natural Integral de Muniellos se localiza en el extremo suroccidental de Asturias, entre los concejos de Ibias y Cangas del Narcea. Es un área de alto valor paisajístico y uno de los lugares de mayor riqueza de fauna de la cordillera Cantábrica, con gran variedad de matices, valles encajonados, lagos de montaña y bosques.

Imagen: Alex Fernández Muerza

3. Cañón del Ebro (Burgos)

Las hoces que el río Ebro traza en su curso alto, entre las localidades burgalesas de Valdelateja y Pesquera de Ebro, es un espectáculo digno de ver. Además de sus diversos recorridos para los amantes del senderismo y de la bicicleta de montaña, es recomendable visitar las poblaciones cercanas, en especial Orbaneja del Castillo.

4. Aizkorri-Aratz (Álava y Guipúzcoa)

Aizkorri-Aratz supone uno de los Parques Naturales de más reciente creación en Euskadi. Comprende una larga sierra que separa Álava y Guipúzcoa, con las cotas más altas del País Vasco (Aitxuri 1.551 metros y Aizkorri 1.544 metros). Posee el típico paisaje en mosaico asociado al caserío vasco y espectaculares fenómenos kársticos como crestas, dolinas, barrancos, etc.

Imagen: Arco Ardon

5. Ribadeo (Lugo)

Ribadeo, en la frontera entre Galicia y Asturias, es un municipio donde se puede disfrutar de sus zonas naturales de interior, por donde es posible recorrer varias rutas, y de sus playas. Entre los arenales destaca el de Aguas Santas. La forma peculiar de sus acantilados ha hecho que se le conozca popularmente como playa de Las Catedrales. Ribadeo es también el inicio de una etapa del Camino de Santiago, en la versión del Norte.

6. Selva de Irati (Navarra)

Ubicada en los valles pirenaicos de Aezkoa y Salazar, posee uno de los mejores hayedo-abetales de Europa. Es, además, el hogar de especies como el corzo, el gato montés, el jabalí o el ciervo. Ofrece decenas de rutas para senderistas, como la que comienza en la parte trasera de la iglesia de Ochagavía y llega hasta el santuario de Nuestra Señora de Muskilda.

Imagen: Alex Fernández Muerza

7. Valles Pasiegos (Cantabria)

Situados cerca de Santander y las playas de la costa cántabra, los Valles Pasiegos representan la imagen típica de esta comunidad autónoma, con sus valles, pastizales y montañas verdes. Además de los bellos paisajes naturales, merece la pena visitar pueblos como Liérganes (y su museo de la naturaleza), Puente Viesgo o Vega de Pas.

8. Parque Rural del Nublo (Gran Canaria)

El Parque Rural del Nublo es la zona protegida más extensa de Gran Canaria. Se encuentra en el centro geográfico de la isla, en el municipio de Tejeda. Resulta interesante también acercarse a otros espacios naturales limítrofes: el Paisaje Protegido de Cumbres, el Parque Rural de Doramas y la reserva natural especial de Los Marteles.

9. Montseny (Barcelona)

El Parque Natural y Reserva de la Biosfera Montseny, a unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad Condal, destaca por su diversidad de ambientes y pronunciados relieves. En un área relativamente reducida coexisten comunidades vegetales típicas de los tres grandes biomas europeos: el mediterráneo, el eurosiberiano y el boreoalpino.

Imagen: dkf2010

10. Sierra de Tramontana (Mallorca)

La Serra de Tramuntana es la principal sierra de Baleares. Situada en el noroeste de Mallorca, su paisaje cultural fue declarado en 2011 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Rica en fauna y flora, posee abundantes endemismos como el minúsculo ferreret (sapillo balear). Algunos paisajes están protegidos por su valor ecológico, como el islote de Sa Dragonera, hoy Parque Natural, o el Torrent de Pareis y las Fonts Ufanes.

11. Gredos (Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo)

La de Gredos es una de las sierras más extensas del sistema Central, en el que sobresalen sus bellos paisajes de montaña, sus lagos y sus circos glaciares, así como su gran variedad de flora. La Garganta de Valdeascas (Alto Tormes), las cascadas y rápidos de Las Chorreras, la Laguna Grande y el Circo de Gredos o el Pinar de Navacerrada son algunos de sus lugares destacados.

12. La Alpujarra (Granada y Almería)

La Alpujarra, también conocida como las Alpujarras, se encuentra en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada, declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Entre sus atractivos figuran los paisajes montañosos, que pueden admirarse desde emplazamientos como el Mirador de Poqueira; las localidades con encantos gastronómicos y mineromedicinales, como Lanjarón y su manantial; o pueblos con arquitectura representativa del lugar, como Pórtugos.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto