Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Crean un modelo de gestión de marketing para fomentar el turismo rural y cultural

El perfil del turista rural responde a una persona adulta, con estudios superiores y que busca relajarse

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 14 junio de 2009
Investigadores de la Universidad de Valencia han creado un modelo de gestión de marketing para fomentar el turismo rural y cultural en localidades con riqueza patrimonial, según dio a conocer el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

"El estudio tuvo una primera fase cualitativa de dinámicas de grupo y entrevistas en profundidad que dieron como resultado un conjunto de 34 variables que permiten medir la imagen del destino turístico", señaló Marcelo Royo-Vela, investigador de la Universidad de Valencia y autor principal del estudio. La muestra se llevó a cabo en las localidades catalanas de Belasú, Santa Pau y Pals, y determina que el perfil típico del turista o excursionista rural (este último representa el 60% de los casos) es una persona adulta, con estudios superiores, que busca desconectar, relajarse y visitar lugares nuevos, detalló Royo-Vela.

Partiendo de las 34 variables citadas se obtuvieron ocho factores clave con los que los expertos han creado un modelo de gestión turística para estos pueblos. Royo-Vela aseguró que la riqueza histórico-cultural, los sentimientos que despiertan, la limpieza y tranquilidad del entorno, el trato de la gente, la armonía y el mantenimiento del estilo arquitectónico, las tiendas, la riqueza histórico-paisajística, la gestión turístico-cultural y la oferta turística complementaria son las claves de este modelo de marketing turístico. "El estudio deja muy claro sobre qué elementos tiene que actuar un ayuntamiento en este tipo de núcleos", afirmó el investigador.

Asimismo, el estudio también demuestra la correspondencia directa entre los factores emotivos de la visita y los cognitivos. "Es muy interesante la respuesta emocional de la gente cuando visita un pueblo. Siempre se separa la parte cognitiva de la afectiva cuando se mide la imagen de destino, pero cuando está en juego la piedra, la historia, la gente tiene una alta respuesta emocional", apuntó Royo-Vela.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones