Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Pasaporte sanitario digital, ¿qué es y cómo funciona?

Es una app que facilita el cruce de fronteras al permitir a los viajeros almacenar en su móvil datos sanitarios como sus certificados de vacunación y los resultados de sus pruebas PCR

Pasaporte sanitario digital Imagen: geralt

Lo más importante de esta pandemia es la salud y tratar de contener al nuevo coronavirus. Pero sus consecuencias van más allá de lo estrictamente sanitario y casi todos los sectores están tocados desde que apareció el SARS-CoV-2. Uno de ellos es el turismo. Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2020 se registró una caída de las llegadas internacionales del 74 %, lo que supone cerca de 1.000 millones menos que el año anterior. Para tratar de revitalizar el sector y viajar con seguridad y agilidad, se han creado los pasaportes sanitarios, aplicaciones gratuitas que permiten a los pasajeros llevar en el móvil sus datos sanitarios (vacunación, pruebas PCR…), además de conocer los requisitos de cada país y tener información de todos los laboratorios y centros de vacunación homologados por cada destino.

¿Qué es el pasaporte sanitario?

El pasaporte sanitario es una aplicación gratuita para móviles donde los viajeros pueden llevar cargada la información de sus certificados de vacunación contra la covid-19 y de sus pruebas PCR “para enseñarla a la compañía aérea o a las autoridades del país extranjero donde viajen”, comenta Hugo Van Nienwenhove, marketing manager de Aervio.

No es un tema baladí pues muchos países están reintroduciendo restricciones más estrictas a los viajes. Entre las medidas se incluyen pruebas obligatorias, cuarentenas e incluso el cierre completo de las fronteras, “lo que dificulta la reanudación de los viajes internacionales”, explican desde la OMT. Por eso, este pasaporte puede ser una herramienta esencial para revitalizar el turismo internacional, pues, según apunta Van Nienwenhove, el principal freno a la movilidad y a los viajes internacionales son “las restricciones de entrada establecidas por los gobiernos, así como la incertidumbre creada por la volatilidad y la falta de homogeneidad de estas medidas”.

Viajar con pasaporte sanitario
Imagen: islandworks

Por ello, esta app puede resultar muy útil tanto para gobiernos como para viajeros:

  • Los gobiernos pueden obtener una información fiable y realizar controles ágiles a todos los pasajeros que entran. Empezarán a tener más garantías y podrán retirar las restricciones más duras, como las cuarentenas o la prohibición de entrada por haber estado recientemente en zonas de alto riesgo.
  • Los pasajeros tendrán la confianza de que están viajando seguros, al contar con toda la información necesaria en cada momento y por compartir su viaje con personas que están demostrando que no están contaminadas.

¿Cómo funciona el pasaporte sanitario digital?

Estas aplicaciones nos ratificarán antes de salir de viaje que estamos cumpliendo con los requisitos de entrada al país de destino. Asimismo, y muy importante, “confirma que los demás pasajeros que están en la cabina con nosotros están vacunados o con una prueba PCR negativa, lo que disminuye aún más el riesgo de contagio en un avión“, reconoce el experto. Pero, ¿cómo funcionan?

  • Es una herramienta contactless. Sin necesidad de llevar la documentación en papel, esta app agiliza los controles fronterizos o el proceso de embarque para las aerolíneas, lo que limita las aglomeraciones innecesarias y el riesgo de contagio.
  • Hay que descargar la aplicación en el móvil, de manera gratuita.
  • Una vez que la tenemos en nuestro teléfono, ya contamos con acceso a la información actualizada cada hora de los requisitos gubernamentales de vacunas y pruebas necesarias para entrar al país de destino.
  • La app también tendrá la información de todos los laboratorios y centros de vacunación homologados por cada país. “Podremos pedir a estos laboratorios o centros de vacunación que nos envíen los resultados directamente al sistema de la app”, añade Van Nienwenhove.
  • Las compañías aéreas o las autoridades presentes en los controles fronterizos podrán chequear al instante que las personas que están entrando al país están cumpliendo con todos los requisitos.

Pasaporte sanitario y viaje
Imagen: JoshuaWoroniecki

¿Es seguro el pasaporte sanitario digital?

Las aplicaciones en las que aparecen nuestros datos siempre causan cierto recelo, más aún con una información tan sensible como es la salud. No hay que temer en este sentido, ya que está garantizada la protección de los datos. ¿Cómo? Como asegura el experto, “estarán encriptados y no se conservarán en ninguna base de datos centralizada“. Asimismo, serán los propios pasajeros los que decidan a quién autorizan para introducir sus datos o tener acceso a ellos para chequearlos, o los podrán borrar cuando ya no les sean necesarios.

No es obligatorio tener pasaporte sanitario

La palabra “pasaporte” puede inducir a error, ya que muchas personas pueden entender que es obligatorio tenerlo. No es así. Lo que sí es obligatorio es “cumplir los requisitos de entrada que los gobiernos han decidido y que deben cumplir tanto los pasajeros como las aerolíneas, y no tener síntomas”. Es decir, se puede acreditar de cualquier modo que tenemos realizadas las pruebas y las vacunas requeridas para entrar en el destino, ya sea con la documentación en papel o con la app. Lo que hace esta última es agilizar el trámite y darnos la opción de tener toda la información de manera rápida.

¿Y para un viaje en familia? Van Nienwenhove aclara que “se está desarrollando una solución dentro de la app para que las personas que viajan en familia puedan tener toda la información en un único dispositivo”.

Utilidad más allá de la covid-19

La creación de los pasaportes sanitarios es una buena oportunidad “para evitar contactos y agilizar algunos procesos de verificación durante los viajes”, indica Hugo Van Nienwenhove, marketing manager de Aervio. Pero, además, puede tener más utilidades al margen de la pandemia. Tenemos que recordar, por ejemplo, que para viajar a muchos países de otros continentes tenemos que llevar más vacunas, como la de la fiebre amarilla, etc. “Esta herramienta podría servirnos de cuaderno digital con los certificados de todas las vacunas necesarias, incluido el de la covid-19″, apunta.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones