Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cancelar un viaje por coronavirus: ¿qué me cubre el seguro?

Si tenías previsto un viaje y te planteas cancelarlo por el coronavirus, debes saber que las epidemias están excluidas de manera expresa por la mayoría de las aseguradoras

coronavirus y seguros Imagen: geralt

El coronavirus ha alcanzado ya el nivel de pandemia, y esto ha provocado una serie de medidas extraordinarias a nivel internacional. Entre ellas, la suspensión de todos los vuelos entre Estados Unidos y Europa durante 30 días a partir de mañana. La decisión adoptada por el gobierno estadounidense, se suma a otras similares, como la reciente cancelación de vuelos entre España e Italia. Las dudas se agolpan en la ciudadanía. Respecto a las coberturas y derechos que nos asisten al viajar o enfermar de covid-19, hay quien se pregunta si es posible cancelar un viaje y recuperar el dinero o qué puede suceder si enfermas fuera de España. Y en caso de tener que permanecer en cuarentena en un hotel, si cubre algo el seguro de viaje o el de salud. En este artículo tratamos de resolver algunas cuestiones, aunque de partida conviene saber que las epidemias están excluidas de la mayoría de las aseguradoras.

Seguros de cancelación de viaje

¿Cubre mi seguro de cancelación de viaje el coronavirus? No. Las epidemias están excluidas expresamente y “están en el apartado ‘exclusiones generales’ de una gran mayoría de las aseguradoras”, explica Víctor López, responsable de aseguradoras en Rastreator.

 

coronavirus seguros cancelacion viaje
Imagen: JESHOOTS-com

El seguro de cancelación de viaje cubre todos los gastos de anulación antes de que llegue la fecha de partir, pero “siempre y cuando se deba a una causa mayor“. ¿Qué circunstancias son causa mayor? Entre las más comunes se encuentran: enfermedad grave del asegurado o de un familiar de primer grado, accidente, fallecimiento, motivos laborales como despidos, prórroga del contrato, incorporación a un nuevo puesto de trabajo o convocatoria de un organismo oficial.

En este caso, al ser una cancelación del viaje “por causa externa“, no es objeto de cobertura del seguro. Para que el seguro de viaje te cubriera la anulación por un motivo como el coronavirus, “tendrías que haber contratado previamente la cláusula de ‘declaración de zona catastrófica o epidemia en el lugar del domicilio del asegurado o el del destino del viaje’, y que esta no esté entre las exclusiones”, aclara López. Pero para poderte acoger a esta cobertura, el destino tendría que haber sido declarado de forma oficial “epidemia o zona catastrófica”.

¿Y si tengo seguro de libre desistimiento? Hay un caso en el que sí tendrías cubierta la cancelación del viaje: tener contratado el seguro de libre desistimiento, con el que se puede anular el periplo “sin una causa justificada, porque sí”, apunta el experto. Pero es un tipo de seguro poco común, que no ofrecen todas las aseguradoras y cuyo coste es elevado.

¿La aerolínea cubre la anulación del viaje?

Si tienes contratado un viaje y no lo puedes realizar porque un tercero lo cancela por determinadas circunstancias, estas son las consecuencias que tiene en tus derechos:

  • La extensión del virus puede provocar que se cierre el aeropuerto de destino, como ha sucedido en varias ciudades chinas. Esta circunstancia no se acepta como motivo de cancelación, pues no está contemplado en las condiciones generales como razón por las que el asegurado pueda anular su viaje.
  • Si son las aerolíneas las que han tomado la decisión de dejar de operar en una ruta (por ejemplo, a China), deben ofrecer alternativas como la de reembolso del billete, el cambio de fecha del vuelo al mismo destino o la modificación del destino sin haber contratado un seguro de cancelación previo con la aerolínea.
  • Si es el país quien restringe el tráfico aéreo, el pasajero no tendría derecho a reclamar gastos ni compensación, pero “sí recibiría el reembolso del billete por parte de la aerolínea al tratarse de una causa de fuerza mayor”. ¡Recuerda! Aunque hayas adquirido el billete de avión a través de una web intermediaria, las condiciones y supuestos son los mismos que si lo hubieras comprado directamente a la empresa o compañía prestadora del servicio.

Coronavirus y viajes: ¿compro billete o espero?

Debido al aumento de nuevos casos de coronavirus, lo más prudente sería seguir las recomendaciones oficiales del Ministerio de Asuntos de Exteriores a través de su web. No existe ninguna prohibición para que compres billetes, pero lo más aconsejable sería “tener y leer en detalle los seguros de cancelación, así como qué cláusulas incluyen para asegurarte al 100 % que, en el caso de no ir finalmente, no vas a perder el dinero”, indica Víctor López.

 

laboratorio analisis coronavirus
Imagen: DarkoStojanovic

Seguros de salud y coronavirus

Un probable contagio también suscita dudas respecto a las coberturas que, en este caso, tendría el seguro de salud o el de viaje.

  • En caso de enfermar en España, la Seguridad Social se hace cargo, pero también podrás recurrir a tu seguro pues, como explican desde UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro), los asegurados que acuden en la actualidad a un centro sanitario privado de los cuadros médicos de las aseguradoras “están siendo atendidos con total normalidad”. Asimismo, enfatizan que los seguros privados colaboran para controlar la propagación del coronavirus en España.
  • ¿Y si enfermas en el extranjero mientras estás de vacaciones o en un viaje de trabajo? En cuanto a la asistencia sanitaria, además de tener en cuenta lo que te cubre o no tu seguro, hay que “analizar el tipo de cobertura sanitaria que contratas”. Y es que, en caso de enfermar en el país de destino, debes cerciorarte de que estarían cubiertas la asistencia y la hospitalización, “ya que dependiendo del país, el coste puede suponer una cantidad elevada”, indica el responsable de aseguradoras en Rastreator. Desde UNESPA puntualizan que el seguro sufraga las atenciones médicas que reciban los asegurados que resulten infectados por el coronavirus durante un viaje “dentro de los límites fijados por el contrato”. Y añaden que contemplan la cobertura de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de, al menos, un acompañante.
  • Otra posibilidad es que pongan tu hotel en cuarentena. La estancia en ese país y los gastos estarían cubiertos y “el consumidor no tiene que asumir esos costes, puesto que no estaría en el hotel por su propia voluntad”, explica César Díaz, responsable del Área Jurídica y Proyectos de la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios). Y si los responsables del hotel lo estiman pertinente, “serán ellos quienes tengan que emprender las pertinentes acciones legales ante quien considere responsable”. Además, hay que tener en cuenta, como comenta Víctor López, que en los casos con declaración de epidemia, la gestión sanitaria de esta enfermedad está siempre “bajo la dirección del gobierno del país donde se haya declarado”. Por tanto, será quien determinará cómo gestionarlo, cuáles son los posibles períodos de cuarentena, en qué centro médico estará la persona ingresada, cuál será la limitación de los viajes de entrada y salida de la zona afectada… Se puede llegar “incluso a la situación en que las aseguradoras no podrían prestar el servicio porque está todo totalmente controlado bajo la gestión y coordinación del gobierno del país afectado”, recalca.

¿Y si quiero reclamar?

Si consideras que tu seguro de viaje o de salud no ha cumplido con lo acordado, siempre te queda la opción de reclamar. ¿Cómo hacerlo? César Díaz, responsable del Área Jurídica y Proyectos de la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) recuerda los pasos que debes seguir:

  • En primer lugar, hay que dirigirse ante la propia aseguradora.
  • Si en el plazo de un mes no recibes respuesta satisfactoria, puedes dirigirte ante la Dirección General de Seguros. 
  • Si a través de estas vías la reclamación no resulta satisfactoria, podrás acudir a los tribunales de justicia. ¡Importante! Si la reclamación no supera 2.000 euros, no necesitarás abogado ni procurador.

Etiquetas:

coronavirus

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones