Viajar sin preocupaciones: 12 recomendaciones para unas vacaciones seguras

Es importante tomar precauciones para protegernos de los ciberdelincuentes y tener un viaje seguro. Desde optar por reservas en sitios web fiables hasta evitar compartir información sensible online, toda medida suma
Por Sonia Recio 14 de junio de 2024
vacaciones seguras
Las vacaciones est√°n para disfrutarlas, pero es importante tomar precauciones para evitar riesgos. Reservar en sitios web seguros, leer opiniones de otros viajeros y realizar pagos a trav√©s de plataformas confiables son medidas clave. Adem√°s, contratar un seguro de viaje y de cancelaci√≥n ayuda a blindarse ante posibles imprevistos. Durante los d√≠as de descanso tampoco hay que bajar la guardia. Los deseos de compartir lo bien que lo estamos pasando puede exponernos a peligros cibern√©ticos. Es crucial abstenerse de compartir datos sensibles o realizar compras online a trav√©s de redes wifi p√ļblicas y los ordenadores de los hoteles o locutorios. Asimismo, no debemos revelar demasiada informaci√≥n sobre nuestros movimientos, ya que podr√≠amos ser v√≠ctimas de robos en el domicilio. Y tambi√©n conviene hacer copias de seguridad de archivos y datos que tengamos en los tel√©fonos y tarjetas para poder recuperarlos si los perdemos o nos los roban.

1. Reserva en web seguras

Internet es una excelente herramienta para planificar y reservar viajes. Sin embargo, es importante tomar precauciones para evitar fraudes y estafas.

  • Aseg√ļrate de que la web en la que est√°s haciendo la reserva sea confiable y cuente con los protocolos de seguridad necesarios. Busca el icono de un candado en la barra de direcciones del navegador y verifica que la URL comience con ‚Äúhttps://‚ÄĚ en lugar de ‚Äúhttp://‚ÄĚ.
  • Antes de reservar, investiga la empresa o el sitio web, busca opiniones de otros usuarios y verifica que la empresa tenga una buena reputaci√≥n. Si vas a utilizar Airbnb o Booking, comprueba que el anfitri√≥n es aut√©ntico, asegur√°ndote de que est√© verificado por la plataforma y leyendo rese√Īas de otros hu√©spedes. ‚ě°ÔłŹ Alquileres vacacionales: c√≥mo evitar estafas y qu√© hacer si nos timan
  • Adem√°s, no realices pagos fuera de la plataforma ni hagas transferencias bancarias, puesto que ese dinero es muy dif√≠cil de recuperar.
  • Tambi√©n hay que prestar atenci√≥n a las fotos y descripciones. Usa herramientas como Google Lens para verificar que esas im√°genes no est√©n publicadas en otras webs.
  • Por √ļltimo, antes de reservar, comun√≠cate con el anfitri√≥n a trav√©s del sistema de mensajer√≠a de la propia plataforma para aclarar dudas y confirmar los detalles del alojamiento. Si no responde, podr√≠a ser una se√Īal de alerta.

2. No envíes una copia de tu DNI

Para cualquier tipo de reserva es aconsejable que no envíes una copia de tu DNI, porque los estafadores lo pueden usar para suplantar tu identidad: dar de alta contratos, hacer compras o cometer delitos.

Si el DNI es imprescindible para hacer la reserva, antes de facilitar la copia, pregunta para qué lo necesita y envíalo siempre modificado por una aplicación como Photoshop:

  • pixela la foto y la firma (empleando el filtro ‚Äúcristalizar‚ÄĚ).
  • a√Īade una marca de agua, es decir, incrusta un texto sobreimpreso en la imagen en el que se indique para qu√© se va a usar esa copia de DNI, por ejemplo, ¬ęreserva de alojamiento¬Ľ.

3. Cuidado con el pago

Antes de realizar cualquier pago, lee atentamente las condiciones de la reserva, prestando especial atenci√≥n a las pol√≠ticas de cancelaci√≥n y reembolso. Desconf√≠a de los precios extremadamente bajos o de ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, podr√≠an ser estafas o anuncios enga√Īosos.

En los pagos online, opta por m√©todos seguros, como tarjetas de cr√©dito o sistemas de pago confiables, como PayPal. No hagas transferencias bancarias y nunca compartas informaci√≥n confidencial, como contrase√Īas o datos bancarios, a trav√©s de correos electr√≥nicos no seguros o sitios web no verificados.

contratar vacaciones online
Imagen: Marek Levak

4. Presta atención a la fianza

La fianza es una garant√≠a solicitada por algunos alojamientos tur√≠sticos en la reserva o durante la estancia. Su prop√≥sito es cubrir posibles da√Īos o desperfectos. Aunque es una pr√°ctica habitual, hay que tomar precauciones para evitar cualquier fraude.

  • Al llegar al alojamiento, es fundamental que realices una inspecci√≥n minuciosa y documentar cualquier da√Īo o desperfecto preexistente con fotograf√≠as.
  • Al finalizar la estancia, siempre que no haya habido ning√ļn incidente, deben devolverte la fianza dentro del plazo acordado. Y si el propietario se queda con parte de ella, debe proporcionar una lista detallada de los da√Īos o incumplimientos que justifiquen esa retenci√≥n. Hasta que no recibas el reembolso, guarda toda la documentaci√≥n, incluyendo el recibo o las facturas y las fotos del estado del alojamiento.

5. Contrata un seguro de viaje

No consideres el seguro de viaje como un gasto adicional, sino como una inversión en tu tranquilidad. Busca uno que se ajuste al tipo de viaje que realizarás: si vas a un destino exótico con una agenda repleta de actividades, necesitarás un seguro con mayor cobertura que si vas a un resort a descansar. Un seguro de viaje te ofrece estos beneficios:

ūüĎČ Protecci√≥n ante p√©rdida de equipaje

Compensa por la pérdida o robo de maletas.

ūüĎČ Asistencia m√©dica

Cubre los gastos médicos en caso de enfermedad o accidente. Para evitar sorpresas, revisa cuál es el límite de gastos que cubre el seguro y, si vas a viajar a un país con un coste sanitario elevado, como Estados Unidos, Canadá o Japón, elige un seguro que incluya una amplia cobertura sanitaria, tanto en servicios como en gastos.

Si viajas a un país de la UE, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) te permite recibir tratamiento con los mismos costes que los residentes del país. Sin embargo, en algunos países y para ciertas prestaciones hay que asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos (copago) y en otros te requieren un anticipo del importe de la asistencia. Antes de viajar, infórmate de las condiciones sanitarias de cada país.

ūüĎČ Repatriaci√≥n

Asume los gastos para volver al país de origen en caso de enfermedad grave, accidente o fallecimiento.

6. Considera reservar con opción a cancelación

Permite cancelar tu reserva sin penalización en caso de que sufrir una situación inesperada que te impida viajar. Es importante tener en cuenta las condiciones de cancelación específicas de cada alojamiento o servicio, ya que varían tanto en plazos como en importes reembolsables. En caso de necesitar cancelar la reserva, es primordial hacerlo dentro del periodo establecido para evitar penalizaciones.

7. Si viajas al extranjero, comprueba la documentación

Pasaporte, visados, vacunas… Cada país tiene sus propios requisitos de ingreso, más o menos rigurosos, por lo que es fundamental comprobarlos con antelación para evitar contratiempos. Algunos trámites, como la solicitud de un visado, pueden tardar varias días o semanas en resolverse.

La embajada o consulado del país de destino es la fuente más fiable para obtener información. Consulta su página web o contáctalos directamente. Además, la web del Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece información general sobre los requisitos de entrada en los diferentes países.

8. No comprometas tu privacidad compartiendo las vacaciones

compartir vacaciones redes sociales
Imagen: Hassan OUAJBIR

Compartir las fotos de tus vacaciones en redes sociales puede ser una forma divertida de mantenerte conectado con tus amigos y familiares, pero hay que hacerlo de manera responsable para proteger tu privacidad y la de los dem√°s.

La Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos (AEPD) sugiere reflexionar antes de compartir contenido en tus redes sociales. Si tu perfil es visible para los motores de b√ļsqueda, cualquiera podr√° ver tus fotos, v√≠deos o comentarios p√ļblicos. Ajusta la configuraci√≥n de privacidad y seguridad de cada red social: de esta forma, tu perfil no ser√° indexado y no se mostrar√° si alguien busca tu nombre.

Despu√©s, es importante revisar a qui√©nes est√°s dando acceso a tu informaci√≥n: ¬Ņamigos, amigos de amigos o p√ļblico en general? Si compartes una foto con tus seguidores o amigos y alguno de ellos la marca como ‚Äúme gusta‚ÄĚ, un amigo de un amigo podr√≠a ver esa imagen e incomodarte. Recuerda que se necesita el consentimiento de las personas que aparezcan en las fotos antes de compartirlas y que, si son menores, deber√°n ser sus padres o tutores legales quienes lo otorguen.

9. No reveles tu ubicación en tiempo real

Proclamar a los cuatro vientos donde estás en Internet puede facilitar a los delincuentes el rastreo de tus movimientos y conocer tu paradero. Por seguridad, desactiva la función de compartir ubicación en tiempo real en redes sociales y aplicaciones. De lo contrario, podrías estar expuesto a riesgos como el robo en tu hogar por parte de personas que estén al tanto de tus actividades.

Evita publicar fotos o información que revele tus planes futuros. Especialmente, ten cuidado al compartir imágenes de billetes o tarjetas de embarque, ya que los códigos pueden ser utilizados para acceder a tus datos personales y conocer detalles de tu viaje, como destino y fechas.

10. Ten precaución con las wifis abiertas y con los ordenadores compartidos

El uso de redes wifi p√ļblicas, ya sea en hoteles u otros lugares como restaurantes o espacios de ocio, es bastante habitual durante las vacaciones. No obstante, para reducir riesgos es importante evitar conectarse a estas redes a menos que sea absolutamente necesario. Seg√ļn la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), estas conexiones entra√Īan peligros como el robo de la informaci√≥n transmitida y de los datos almacenados en los dispositivos, la posibilidad de infecci√≥n con virus e interferencias en las comunicaciones.

Por esta razón, recomienda seguir ciertas pautas para evitar que los ciberdelincuentes se infiltren en nuestros dispositivos:

  • No acceder a trav√©s de una red p√ļblica a ninguna cuenta personal: redes sociales, email, tienda online‚Ķ
  • No introducir datos sensibles, como el n√ļmero de tu tarjeta.
  • Navegar mediante el modo inc√≥gnito y utilizar una VPN.
  • Desactivar las conexiones autom√°ticas de wifi y Bluetooth.

Estos consejos se aplican igualmente a los ordenadores p√ļblicos.

11. Protege tus dispositivos ante robos o pérdidas

En vacaciones, los móviles y tabletas están más expuestos a extravíos o robos, especialmente durante excursiones turísticas o las visitas a playas o piscinas. Estos sucesos, además de suponer un inconveniente económico, a menudo conllevan la angustia de haber perdido toda la información personal almacenada en ellos.

Para prevenir esta situaci√≥n, sigue la regla 3-2-1: tener 3 copias de la informaci√≥n, en 2 soportes diferentes y 1 en un lugar f√≠sico distinto. Adem√°s, se recomienda utilizar herramientas de copia de seguridad autom√°ticas y peri√≥dicas en la nube o en un disco duro externo. Instalar una aplicaci√≥n que permita rastrear la ubicaci√≥n de nuestros dispositivos tambi√©n es muy √ļtil: estas apps pueden servir para bloquear el m√≥vil o la tableta de forma remota e incluso borrar los datos.

12. Cuidado con los códigos QR

Los c√≥digos QR son muy comunes para acceder a informaci√≥n muy diversa, como men√ļs de restaurantes, informaci√≥n tur√≠stica o acceso a webs. Son muy pr√°cticos, pero hay que ser precavidos al escanearlos, sobre todo si est√°n en lugares p√ļblicos.

Es muy dif√≠cil diferenciar un QR leg√≠timo de uno malicioso: si no est√°s seguro de su procedencia, no lo escanees. Al escanear un QR se abre de forma autom√°tica un enlace en tu dispositivo y, si este enlace es malicioso, podr√≠a redirigirte a un sitio web dise√Īado para robar tu informaci√≥n personal o infectar tu dispositivo con un malware.

Si decides escanear un código QR, presta atención a la información que proporcionas en el sitio web al que te dirige: nunca des datos personales o financieros, a no ser que estés seguro de su veracidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube