Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Hoteles que admiten animales

Si se viaja con la mascota conviene reservar con antelación e informarse de las normas que rigen en cada establecimiento

Alojarse en un hotel

Imagen: Julia Rubinic

Cada año millones de familias planean qué van a hacer durante las vacaciones. Eligen pasarlas en la playa, en la montaña, ir al campo, quedarse en casa o visitar a sus familiares. Quienes tienen animales se han de plantear, además, qué hacer con ellos durante la época estival. Las posibilidades que existen a la hora de viajar con mascotas son muy variadas y abarcan desde hoteles, casas rurales y campings que admiten perros y gatos hasta residencias caninas o felinas exclusivas para estos animales. Es importante tomar la decisión con tiempo, e informarse de las normas que rigen en cada establecimiento porque dependiendo del tamaño o la raza del animal pueden surgir complicaciones en el alojamiento. Otro factor que hay que tener en cuenta es el vehículo que se va a utilizar para llegar al lugar de destino, ya que los transportes públicos españoles siguen poniendo trabas a los pasajeros que viajan con animales de compañía.

Los viajeros que opten por alojarse en un hotel han de saber que sólo uno de cada cinco establecimientos de este tipo admite perros. Según revela la "Guía para viajar con animales de compañía" que cada año edita la Fundación Affinity, de los más de 11.000 hoteles que existen en nuestro país sólo 2.522 aceptan que los huéspedes vayan acompañados por sus mascotas. Estos datos sitúan a España a la cola de las naciones europeas de establecimientos adaptados para animales de compañía. Sin embargo, en un país en el que el 27% de los hogares tiene al menos un perro y el 13% un gato, se ha ido produciendo un aumento progresivo de los hoteles en que los animales son bienvenidos. Los representantes del sector señalan que, cada vez más, se entiende como un valor añadido que un hotel abra sus puertas a mascotas porque sus dueños no quieren separarse del perro o el gato, al que muchas veces consideran uno más de la familia, un compañero sin el que no desean pasar las vacaciones.

La creciente demanda de personas que quieren viajar con sus animales ha hecho que los propietarios de las cadenas hoteleras se replanteen la idea de permitir el alojamiento a perros y gatos. En el año 2001 sólo 1.938 hoteles admitían animales de compañía en sus habitaciones, lo que supone que en sólo ocho años el número de establecimientos en los que la mascota puede ser un huésped más se ha incrementado en 584. Los mayores aumentos porcentuales se han producido en Galicia, con un 86% -ha pasado de admitir perros en 88 hoteles a hacerlo en 164-, Canarias, con un 78% -donde las mascotas pueden alojarse con sus dueños en 48 hoteles frente a los 27 de hace 8 años- y Madrid, con un 72%, que en 2001 permitía el acceso canino en 72 establecimientos y hoy en 124-.

Sólo uno de cada cinco hoteles españoles permite al cliente hospedarse con sus animales

Quienes hayan elegido como destino de vacaciones Cataluña, Andalucía, Castilla y León o la Comunidad Valenciana lo tendrán algo más fácil a la hora de poder hospedarse con sus animales domésticos, pues son las regiones con un mayor número de hoteles en los que las mascotas son bienvenidas. Cataluña cuenta con 550 hoteles adaptados, Andalucía tiene 414, Castilla y León 225 y la Comunidad Valenciana 177.

Una vez elegida la localidad en la que se van a pasar las vacaciones, y tras comprobar que el hotel en el que se va a permanecer durante estos días admite animales, es conveniente ponerse en contacto con la recepción para aclarar algunos aspectos. Es recomendable hacer la reserva con bastante antelación porque las habitaciones destinadas a viajeros con animales suelen ser limitadas. En algunos establecimientos permiten el hospedaje de mascotas solamente en determinadas épocas del año, en las que pueden estar excluidos los meses con más viajeros como junio, julio y agosto. También es frecuente que algunas razas consideradas peligrosas -pit bull therrier, rottweiller...- o animales de gran tamaño tengan prohibido el paso en los hoteles, que sólo abren sus puertas a mascotas que no superen unos determinados kilos.

Otro de los aspectos que hay que considerar es si el hotel cobra un suplemento por alojarse con el animal o si, por el contrario, le facilita el alojamiento de manera gratuita. Cuando el cliente se comunique con el hotel debe preguntar por las normas que ha de seguir con su mascota. En algunos establecimientos al perro sólo se le permite estar en la habitación y no puede pasear o correr por las zonas comunes. Lo más frecuente es que el animal no entre en el comedor ni, por supuesto, en la piscina pero sí pueda transitar junto a su dueño por las zonas verdes. En algunos hoteles el perro sólo puede permanecer en la habitación cuando está su amo para que, si se produce algún problema que afecte al animal o al resto de los huéspedes, el propietario esté en condiciones de responder con rapidez. También se suele pedir a los dueños que las mascotas no estén presentes mientras trabaja el servicio de limpieza. Si un hotel no permite al perro salir de la habitación más que en un trasportín y le prohíbe utilizar otras áreas como los jardines, quizá sea mejor buscar otra alternativa.

Las habitaciones en las que duermen los huéspedes que llevan animales domésticos pueden tener unas características algo diferentes. En ocasiones su tamaño es mayor y suelen incorporar un balcón o una terraza para que el animal se sienta más cómodo. Puede que el dormitorio se sitúe en un lugar más alejado del pasillo y no en el centro del mismo para que si el perro ladra no moleste al resto de los clientes. Asimismo es frecuente que las habitaciones no tengan moqueta para facilitar la limpieza.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto