Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Volar más barato

Las tarjetas de fidelización permiten conseguir viajes gratis y ventajas exclusivas, si se realiza un número mínimo de vuelos

Imagen: Sjors Provoost

Vuelos de negocios, viajes de trabajo o -a pesar de la crisis- de placer. Todos pueden salir más baratos si se cuenta con una tarjeta de fidelización de una compañía aérea. Con descuentos y ventajas exclusivas, benefician sobre todo a quienes utilizan el avión con frecuencia, ya que para poder disfrutar de sus prebendas se exige adaptarse a los vuelos de la compañía en cuestión, así como contar con un número determinado de puntos y un mínimo de viajes.

Acumular puntos y vuelos

Volar a buen precio siempre interesa. Y no sólo es posible hacerlo en aerolíneas de bajo coste. Cuando se reserva un vuelo, conviene saber qué tipos de descuentos y promociones se aplican. En algunos casos, hay ofertas de temporada, pero también cabe la opción de acogerse al canje de puntos a través de las tarjetas de fidelización de las compañías. Su objetivo es obtener más ganancias y no perder clientes: conseguir más, y más fieles. A cambio de volar siempre con la misma empresa, los viajeros acceden a una serie de ventajas inherentes a estos planes. La práctica totalidad de las aerolíneas españolas -Air Europa, Iberia, Spanair y Vueling- emiten estas tarjetas, tanto para vuelos domésticos como internacionales.

Para obtener la tarjeta y sus ventajas, el pasajero debe adaptarse a los destinos, horarios y precios de una compañía concreta

Es una forma económica de volar, aunque viajar siempre con la misma aerolínea obliga a adaptarse a destinos, paquetes de vacaciones, horarios y precios concretos, que no siempre serán los más favorables a las circunstancias y economía del pasajero. Además, cada año hay que realizar un número mínimo de vuelos y contar con los puntos suficientes.

Los principales programas

La mayoría de las tarjetas de las líneas aéreas nacionales permiten acumular puntos que se canjean por vuelos y servicios de las compañías asociadas. Antes, hay que registrarse en este servicio, un trámite que es gratuito. Una vez que se obtiene la tarjeta, debe entregarse siempre que se vuele con la aerolínea adscrita al plan o cuando se utilice algún servicio de las compañías participantes en el programa suscrito. Se recibirá una determinada cantidad de puntos que se anotarán en la cuenta personal del titular de la tarjeta. A partir de aquí, sólo resta acumular los puntos necesarios para viajar gratis, alquilar vehículos o disfrutar de noches de hotel sin coste alguno, entre otras ventajas.

Spanair tiene un programa con tres niveles. Para conseguir la modalidad más elevada, Plus Silver, hay que acumular 3.000 puntos y realizar un mínimo de seis vuelos en compañías de Star Alliance o, al menos, 18 trayectos con Spanair durante un año consecutivo. Entre sus ventajas, destaca la facturación en mostradores de las clases Business y Avant, una franquicia adicional del equipaje de 20 kilogramos, acceso a salas VIP, prioridad en listas de espera, 10% extra de bonificación en puntos en cada vuelo y un crédito del 30% del saldo de puntos, hasta un máximo de 3.000. Obtener la Plus Gold implica una acumulación de 10.000 puntos o realizar 30 vuelos con esta compañía en cualquier clase de tarifa durante 12 meses consecutivos. A las ventajas anteriores, suma la facturación en los mostradores asignados a esta categoría, la posibilidad de solicitar una tarjeta adicional para un acompañante y un 15% extra de bonificación en puntos en cada vuelo.

La acumulación de puntos proporciona el alquiler gratuito de coches y pernoctaciones sin coste

El programa Elite, de Air Europa cuenta con las tarjetas Silver, Gold y Platinum. Como en el caso anterior, aplica bonificaciones por cada vuelo que se realice en las líneas de esta alianza (Aeroméxico, Air France, KLM, Alitalia o Delta). Brindan un servicio exclusivo de reservas, plaza garantizada, prioridad en la lista de espera y en la facturación, acceso a las salas VIP y embarque prioritario, entre otras coberturas. También Iberia recompensa con vuelos gratis y ventajas exclusivas. Por volar con esta compañía aérea o utilizar los servicios de las líneas asociadas al programa Iberia Plus (British Airways, Finnair, American Airlines, Malev o Japan Airlines), se acumulan puntos que pueden canjearse por vuelos gratis, noches de hotel o alquiler de coches. Este producto da acceso a las clases "superior" y "reservada", y permite obtener prioridad en las listas de espera o realizar reservas automáticas y escoger asiento. Hay varios niveles -Clásica, Plata, Oro y Platino-, que contemplan servicios más exclusivos cuanto mayores exigencias suponga la tarjeta. Con la Platino, se puede obtener hasta una limusina a disposición del titular.

Tarjetas tradicionales

La aerolínea Vueling dispone de una tarjeta Visa que permite conseguir un punto por cada 10 euros de compra que realice su titular en cines, gasolineras, restaurantes o supermercados. En la reserva de vuelos con esta compañía, se da un punto por cada 2 euros de tarifa y otro más por cada 10 euros, si se paga con ella.

La ventaja de este sistema es que no es necesario cambiar de banco para obtener la tarjeta, que comercializa La Caixa, ya que se vinculará a la cuenta del banco del titular. Se paga de manera mensual, el crédito disponible es de hasta 6.000 euros, pueden aplazarse los pagos y conlleva dos seguros gratuitos: uno de accidentes en viajes, con una cobertura de hasta 240.404 euros, y otro de reembolso en compras de hasta 6.010 euros. El primer año no se paga cuota, pero a partir del segundo ejercicio se abonan 45 euros por su mantenimiento.

ALIANZAS EMPRESARIALES

Las aerolíneas se han agrupado en alianzas empresariales que no deben confundir al usuario. Las tarjetas son válidas para todas las empresas que las integran. Los pasajeros que reserven un pasaje en medios y largos destinos con una empresa extranjera pueden beneficiarse de las ventajas de las compañías nacionales y sólo deben detectar a qué grupo empresarial pertenecen.

  • Programa Elite, de Air Europa: Aeroméxico, Air France, KLM, Alitalia o Delta.
  • Programa Iberia Plus: British Airways, Finnair, American Airlines, Malev o Japan Airlines.
  • Programa Spanair (Star Alliance): Air Canadá, Lufthansa, TAP, Air China, o Swiss Internacional Air Line.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto