Los expertos inmobiliarios descartan un ajuste brusco del mercado de la vivienda

Apuestan por una progresiva normalización, que comienza a traducirse en un descenso de las ventas
Por EROSKI Consumer 21 de septiembre de 2006

Los expertos del sector inmobiliario descartan un ajuste brusco del mercado de la vivienda debido a una fuerte caída del precio nominal de los inmuebles, y apuestan por una progresiva normalización, que comienza a traducirse en un descenso moderado de las ventas de pisos.

Según el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, «no va a ocurrir ningún cataclismo» motivado por una desaceleración del mercado.

Esta opinión es compartida por el socio director del área Suelo y Residencial de la consultora inmobiliaria Knight Frank en España, Alberto Prieto, quien precisa que «los niveles de ventas se están reduciendo y los ritmos son más razonables», por lo que apuesta por una progresiva normalización fruto de los propios mecanismos del mercado.

Por su parte, el director técnico de Tasamadrid, Pablo Díaz Romeral, califica el momento actual del mercado inmobiliario como «un aterrizaje no dramático».

Chicote añade que los problemas de financiación no son generalizados entre los hogares, ya que en el caso de los compradores de segunda vivienda, modalidad, según él, cada vez más habitual, pueden responder a la mayor presión hipotecaria a partir de las plusvalías obtenidas tras la venta de la vivienda vieja. Desde Tasamadrid señalan, en la misma línea, que no hay motivos de preocupación para los bancos, ya que «hay algo de margen».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube