Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

¿Buscas casa? ¡Las hipotecas con intereses debajo del 1% ya están aquí!

La bajada histórica del euríbor explica que las hipotecas sean más baratas, con intereses incluso por debajo del 1%

El euríbor vive una bajada histórica. Tanto que este febrero se ha colocado en valores negativos. Este mínimo permitirá un respiro a las familias que quieran comprar una vivienda y suscriban para pagarla un crédito hipotecario bajo este índice de referencia europeo. Como consecuencia de esta tendencia, encontrarán en el mercado bancario una mayor oferta de casas que se comercializan con un diferencial por debajo del 1%, incluso las habrá exentas de comisiones. En el siguiente artículo se presentan las mejores opciones para adquirir un piso más económico y las reglas que siguen estas hipotecas baratas.

Con el euríbor en mínimos históricos

El euríbor a 12 meses, el índice de referencia para la mayoría de los créditos hipotecarios a tipo variable formalizados en España -casi el 91% de los contratos-, se mantiene durante los últimos meses en mínimos históricos. Sin duda, esta es buena noticia para todas las familias que tengan la intención de contratar una hipoteca en las próximas semanas. No en vano, este mes de febrero el euríbor se ha colocado en valores negativos.

Este escenario ayuda a pagar menos dinero por las hipotecas. Pero será a corto plazo, porque a medio y largo no parece que la tendencia del índice de referencia para las operaciones de compras inmobiliarias se mantenga en estos niveles tan bajos durante muchos años.

De cualquier manera, los bancos ya están recogiendo esta situación coyuntural en los mercados y están ofreciendo sus préstamos hipotecarios con diferenciales más reducidos. Como consecuencia de ello, ya no es extraño encontrarse con alguna de las hipotecas comercializadas por debajo del 1%, algo que podría agudizarse con los nuevos estímulos monetarios prometidos por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. A pesar de todo, habrá otras variables en las que fijarse para formalizar el contrato: entre ellas, los plazos de amortización, que en la actual oferta rara vez sobrepasan los 30 años, y, por supuesto, los modelos que presenten las comisiones menos expansivas y, si es posible, exentas de ellas.

Hipotecas más baratas

Desde el inicio del nuevo año, ya es más asequible suscribir una hipoteca y satisfacer la demanda de miles de familias para realizar las operaciones inmobiliarias. Y es que son cada vez más las entidades que ofrecen este producto con diferenciales por debajo del 1%.

ING Direct, por ejemplo, la proporciona con un interés del 0,99% y sin ninguna clase de comisiones.

Otra de las entidades bancarias que se ha unido a esta tendencia corresponde a Liberbank, que comercializa la Hipoteca Ahora bajo el mismo diferencial que el anterior modelo y exenta de otros gastos adicionales.

Dentro de esta línea, Kutxabank incorpora a su oferta una hipoteca con un interés del 1%, aunque en este caso incluye una comisión de apertura.

Con un leve incremento, en el 1,1%, BBVA y Uno-e han colocado sus respectivas vías de financiación para comprar una vivienda por parte de sus clientes y sin generar las principales comisiones. Ocurre bajo una financiación del inmueble sobre el 80% del valor de tasación en ambos casos.

La Hipoteca de Triodos Bank se ha posicionado como otra de las más competitivas del mercado bancario. En este caso su diferencial se eleva hasta el 1,2% y sin asumir ningún gasto en su gestión.

A partir de estos niveles pueden encontrarse una amplia gama de créditos hipotecarios. Sus tipos de interés oscilan entre el 1,4% y 1,9% y se distribuyen entre los clientes bajo diferentes estrategias para beneficiarlos: contratar otros productos (fondos de inversión, planes de inversión, seguros), domiciliar la nómina y los principales recibos domésticos y hasta habilitar sus ofertas a los excedentes de viviendas de los propios bancos.

Tipo de interés de las hipotecas

El tipo de interés variable sigue siendo el modelo preferido por los usuarios españoles al formalizar su crédito hipotecario, según se desprende de los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de noviembre de 2015. En el informe se pone de manifiesto que el 90,7% de las hipotecas constituidas en este periodo ha utilizado un tipo de interés variable, frente al 9,3% que se ha decantado por el tipo fijo.

El euríbor, por otra parte, sigue siendo el tipo de referencia más empleado en la constitución de las hipotecas a interés variable, en concreto en el 92,4% de los nuevos contratos realizados en noviembre del año pasado. El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas es del 3,13%, mientras que el plazo medio contratado por los usuarios es de 21 años. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,26%, un 6,6% inferior al registrado en el mismo mes del año anterior.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto