Vivienda invertirá 16 millones de euros en un proyecto para la construcción de cerca de 6.000 pisos protegidos

Prevé construir más de 40.000 VPO en terrenos cedidos por los ministerios de Defensa, Interior y Fomento
Por EROSKI Consumer 19 de octubre de 2006

El proyecto VIVA (Vivienda Protegida de Vanguardia), por el que el Ministerio de Vivienda sacará a concurso la construcción de 5.888 VPO en seis comunidades autónomas, supondrá una inversión de 16 millones de euros en proyectos de ejecución y «varios cientos de euros» en compra de suelo, según informó ayer la ministra María Antonia Trujillo.

La titular de Vivienda dijo, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Senado, que el suelo destinado al proyecto ya está urbanizado en muchos casos y que en el resto las obras de urbanización «están próximas a finalizar».

Asimismo, Trujillo informó que su gabinete tiene comprometidos actualmente hasta 14 millones de metros cuadrados de suelo desafectado de los ministerios de Defensa, Interior, Fomento e incluso Vivienda, que se destinarán a construir más de 40.000 viviendas protegidas.

Código Técnico de Edificación

Por otro lado, la ministra aseguró que los planes contemplados en la iniciativa VIVA tendrán en cuenta los tres primeros documentos básicos del Código Técnico de Edificación (CTE) que han entrado en vigor recientemente, sobre seguridad ante incendios, seguridad en la utilización y ahorro energético.

A su juicio, estos documentos estimularán la modernización y un aumento de la productividad y la competitividad en el sector de la edificación, así como la generación de empleo más especializado y la construcción de viviendas de mayor calidad.

El Ministerio tiene comprometidos 14 millones de metros cuadrados de suelo desafectado

Trujillo destacó, así mismo, que la entrada en vigor del documento relativo al ahorro energético permitirá una reducción de la factura energética de los ciudadanos y beneficios medioambientales. La ministra señaló que este documento básico permitirá una mayor eficiencia de las instalaciones de iluminación ya que incorpora la obligación de que exista un sistema de control que optimice el aprovechamiento de la luz natural.

Por otro lado, subrayó, a propósito del mismo documento básico, el obligado uso de energías renovables, para lo que ya es necesaria la instalación de paneles solares térmicos o fotovoltaicos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube