El Gobierno no aplicará recargos a las viviendas vacías en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

El ministro de Economía precisa que las comunidades sí pueden adoptar algún tipo de canon en ese sentido si lo estiman oportuno
Por EROSKI Consumer 25 de enero de 2007

El Gobierno no va a hacer una propuesta a nivel estatal para aplicar recargos a las viviendas vacías en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con el fin de dinamizar el mercado del alquiler, aseguró ayer el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. No obstante, precisó que las comunidades autónomas pueden adoptar algún tipo de canon en ese sentido si así lo creen oportuno. Solbes explicó que la definición de vivienda desocupada es un concepto «jurídicamente indeterminado» que cubre muchos tipos de situaciones, ya que por piso vacío se puede considerar desde una segunda residencia hasta una vivienda que alguien que traslada su domicilio a otro lugar mantiene porque vuelve a ella con cierta periodicidad.

«Hay una indefinición jurídica enormemente compleja. En mi opinión, los problemas jurídicos que plantea hacen muy difícil la apuesta por una solución de este tipo para incentivar la utilización de los pisos desocupados», subrayó el ministro durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press.

En cualquier caso, Solbes precisó que otra cosa distinta son los cánones que puedan establecer las comunidades autónomas con esta misma finalidad. Al respecto, descartó que el Ejecutivo vaya a tomar alguna medida para disuadir a las autonomías de la aplicación de estos gravámenes. Los gobiernos territoriales, dijo, son «responsables y autónomos» en temas financieros y corresponde a ellos ver las ventajas e inconvenientes de una decisión de este tipo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube