Vivienda y el CSIC colaborarán para garantizar un aislamiento efectivo del ruido en las casas

Se estima que un tercio de los hogares tienen exceso de ruido
Por EROSKI Consumer 19 de julio de 2007

El Instituto de Ciencias de la Construcción, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lleva a cabo varios proyectos para conseguir un mejor aislamiento acústico de las viviendas. La nueva ministra de Vivienda, Carme Chacón, pudo ayer conocer «in situ» estos proyectos. Chacón aprovechó además la visita para firmar un convenio de colaboración con este organismo.

Según la ministra, «un tercio de los hogares tienen exceso de ruido. Aproximadamente 12 millones de personas viven con ruido. Son millones de niños que no pueden concentrarse cuando estudian. Millones de mayores que no pueden descansar cuando intentan dormir».

Chacón se comprometió a impulsar las medidas necesarias para garantizar a los ciudadanos el derecho a una vivienda sin ruido. En este sentido, mencionó el acuerdo suscrito con el Instituto de Ciencias de la Construcción para la investigación de materiales que garanticen un efectivo aislamiento acústico de las viviendas.

Entre los aspectos de este convenio figura «la financiación de los ensayos en laboratorios y cámaras acústicas sobre materiales, productos y elementos utilizados en la construcción, para que se cumplan todos los requisitos establecidos en el Documento Básico de Protección frente al Ruido», explicó la titular de Vivienda.

Dicho documento, que prevé aprobar en breve el Gobierno, va a garantizar que «las pisadas de los vecinos de arriba no se escucharán porque los suelos serán flotantes, por ejemplo. O que los jóvenes podrán escuchar música en su casa sin obligar a que la escuchen sus vecinos, porque incrementaremos el aislamiento de las paredes. O que mitigaremos el ruido del tráfico, porque las ventanas tendrán que ser más aislantes».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube