Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Fabrican un nuevo material de aislamiento acústico con residuos de neumáticos

Una de sus propiedades es la absorción de vibraciones en paredes, suelos y techos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 abril de 2012
Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo material de construcción con residuos neumáticos de automóviles y camiones. El nuevo material contribuye al aislamiento acústico de los edificios y reduce las vibraciones en paredes, suelos y techos.

Los residuos neumáticos están compuestos de partículas de caucho, fibras metálicas y fibras textiles. Las partículas de caucho ya se utilizaban en campos de fútbol de césped artificial, parques infantiles y en mezclas de asfalto destinadas a reducir el ruido del tráfico. El nuevo material ofrece un valor añadido, ya que aprovecha también las fibras textiles de los neumáticos, un componente que no se aprovechaba hasta el momento porque se desconocían sus propiedades como absorbente acústico.

El proceso de elaboración de este nuevo material comienza tras la recogida de los neumáticos usados. En ese momento, las empresas colaboradoras trituran los desechos y separan las partículas de caucho y los distintos tipos de fibras. Las fibras metálicas se extraen mediante procesos de electroimantación y las textiles, a través de corrientes de aire.

Tras la separación de los componentes se inicia la elaboración por capas del material. El primer paso es la elaboración de un manto de elastómero, que está formado por partículas de caucho y proporciona la consistencia al material. Sobre ella, se dispone una capa de fibra textil y se vuelve a someter al material a un proceso de compactación.

Los investigadores consideran que este nuevo producto podría competir en el mercado con el resto de materiales de insonorización acústica, como el poliexpan o la fibra de vidrio. Ahora, los científicos trabajan en distintas configuraciones multicapa que permitan la optimización de las propiedades del producto y en la obtención de piezas comerciales de mayor tamaño.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto