El euríbor alcanza el 4,63%, su nivel más alto desde 2001

El índice hipotecario lleva 22 subidas consecutivas
Por EROSKI Consumer 11 de agosto de 2007

El euríbor cerró la semana en el 4,63%, un nivel que no registraba desde hacía seis años, concretamente desde febrero de 2001. Este repunte del tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España coincide con las actuaciones llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para inyectar liquidez a los mercados ante el riesgo de una crisis crediticia global.

El índice hipotecario se había mantenido en tasas del 4,5% desde comienzos de agosto. Pero el jueves subió hasta el 4,635%, el mayor nivel en lo que va de mes, mientras que ayer terminaba la sesión al 4,633%.

De mantenerse en estos niveles a finales de mes, las personas que soportan hipotecas deberán enfrentarse a un nuevo incremento de las cuotas mensuales que pagan. El euríbor subió en julio hasta el 4,564%, frente al 4,504% de junio, lo que supuso la vigésimo segunda subida mensual consecutiva.

Estos movimientos del euríbor han coincidido con el desplome de las Bolsas europeas por el miedo a que la crisis hipotecaria de EE.UU. se extienda a escala mundial. Esta situación llevó al BCE a efectuar la mayor inyección de dinero de su historia (95.000 millones de euros) el jueves, secundada por otra aportación de 61.050 millones, ayer.

Además, la máxima institución monetaria europea ha abierto la puerta a un nuevo incremento de los tipos de interés para evitar que se materialicen los riesgos para la estabilidad de precios en la eurzona.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube