El presupuesto de 2008 para políticas de vivienda ascenderá a 1.369 millones de euros, según el Gobierno

Además se contemplan otros 9.116,55 millones de euros en ayudas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación
Por EROSKI Consumer 26 de septiembre de 2007

Los Presupuestos Generales del Estado para 2008 cuentan con unos fondos para políticas de vivienda que ascienden a 1.369 millones de euros, un 9,7% más que en 2007, según el proyecto entregado al Congreso de los Diputados por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

Además, las cuentas del Estado para el próximo ejercicio incorporan otros 9.116,55 millones en ayudas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación, lo que supone un incremento del 17,2%. Aquí se integran, por ejemplo, las nuevas deducciones al alquiler para jóvenes de entre 22 y 30 años que el Gobierno aprobará este viernes. Prácticamente la mitad del capítulo de ayudas fiscales lo constituye la deducción por inversión en vivienda habitual, que alcanza un gasto de 4.227,47 millones de euros, un 11,6% más que en el año pasado.

Por su parte, la reducción sobre arrendamientos de viviendas tiene un coste de 231,47 millones, un 6,1% más. El Gobierno explica no obstante que esta reducción no incorpora el coste que supondrá para Hacienda el que los ciudadanos que alquilen su piso a jóvenes no tributarán nada por los ingresos que perciban.

Una parte de los 1.369 millones de presupuestos directos del área de vivienda se destinará a acciones puntuales para problemas específicos, como las subvenciones a la remodelación de barrios, mediante convenios con las comunidades autónomas y corporaciones locales, según explicaron desde el Ejecutivo. Este presupuesto también recoge otras líneas impulsadas por el Ministerio de Vivienda, que abarcan desde estudios de investigación y fomento en arquitectura y vivienda, hasta las intervenciones arquitectónicas y de ingeniería en obras específicas de rehabilitación patrimonial. Asimismo, se contempla la elaboración de normas básicas reguladoras de la innovación y calidad de la edificación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube