España, entre los países más vulnerables a la crisis de los mercados hipotecarios

El FMI advierte del deterioro de la inversión empresarial y del sector inmobiliario en nuestro país
Por EROSKI Consumer 13 de noviembre de 2007

Seis países europeos, entre ellos España, no están lo suficientemente preparados para hacer frente a las turbulencias financieras que se han desatado debido a la crisis de las hipotecas «subprime» o de alto riesgo, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Europa presentado ayer en Londres.

El FMI vuelve a mostrar su preocupación por países que han experimentado un rápido crecimiento en los precios de la vivienda, como Bélgica, Francia, Irlanda, Holanda, España y Reino Unido, que serán «los más expuestos» por el endurecimiento de las condiciones crediticias. Estas restricciones afectarán a la inversión de las empresas y a la actividad constructora, indica el informe.

Problema adicional

España cuenta con un problema adicional que le sitúa en una posición aún más delicada: el gran déficit externo por cuenta corriente, por encima incluso de Grecia y Portugal, y equiparable al de Estados Unidos. Se prevé que nuestro país cierre el año con un 9,8% de déficit exterior por cuenta corriente, cifra que seguirá en aumento el año que viene, para cuando se pronostica un 10,2%.

El diagnóstico del FMI coincide con el de la Comisión Europea, que la semana pasada rebajó cuatro décimas su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2008. El Fondo mantiene su previsión de octubre, cuando situó la expectativa del PIB español en un 3,7% para este año y un 2,7% para 2008, muy por debajo del 3,3% pronosticado por el Gobierno. Esa revisión presupone un «debilitamiento» en el mercado inmobiliario, según Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del organismo.

Valor de la vivienda

Collyns apuntó que el alto nivel de inmigración y el buen desempeño de la economía española han impulsado el alza del valor del metro cuadrado en los últimos años. No obstante, aseveró que «el incremento rápido de los precios de la vivienda y de la inversión residencial ha ido demasiado lejos».

«Esperamos una corrección en el mercado inmobiliario en España», afirmó Collyns, encargado de temas europeos en su departamento. «Ya hemos empezado a ver una reducción de las subidas de los precios y no sería una sorpresa si hubiera algunas caídas en los precios de la vivienda», añadió.

El Fondo Monetario Internacional insiste en que España será uno de los países donde más se notará el endurecimiento de las condiciones de crédito

«Las turbulencias financieras han hecho más difícil para los bancos españoles atraer fondos externos para financiar el mercado inmobiliario, así que las condiciones en las cuales prestan en el mercado interno ya se han endurecido y continuarán endureciéndose», dijo el economista del Fondo. Así lo señala en su informe «Perspectivas Económicas Regionales».

IPC

En el informe se mantienen las previsiones que se hicieron en octubre sobre inflación, según las cuales el Índice de Precios al Consumo (IPC) español se situará en el 2,5% en 2007 y en el 2,8% el año que viene.

El FMI alerta también de que la desaceleración del valor de la vivienda en España puede agudizarse y llevar a caídas en los precios de los bienes raíces por la reducción del crédito a nivel mundial. «Los precios pueden reducirse un poco», dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Simon Johnson. Las perturbaciones financieras han reducido la liquidez, lo que, según el Fondo, afectará directamente a las inversiones de las empresas y a la actividad inmobiliaria española, además de provocar un enfriamiento de la demanda interna.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube