Entrevista

Macarena Céspedes. Portavoz de Plan Internacional España

Nuestro objetivo es el desarrollo integral y sostenido de las comunidades
Por Miren Rodríguez 13 de marzo de 2007
Img cespedes
Imagen: CSIC

En el año 1937 un periodista británico que cubría la guerra en Santander encontró un niño que llevaba un cartel donde pedía que lo cuidaran y se hicieran cargo de él. De esta manera nace Plan Internacional, una ONG que desde ese momento se ha dedicado a defender y proteger los derechos de la infancia en los más de 70 países donde actualmente está presente. Plan vuelve a España en el año 2001 centrando su trabajo en la recaudación de fondos y en proyectos de educación al desarrollo y sensibilización. Así lo relata Macarena Céspedes (mayo, 1976), portavoz de Plan Internacional España desde hace tres años. Céspedes revela que “en el mundo tenemos más de 1.400.000 personas que nos apoyan y en España, aunque llevamos poquito, ya contamos con más de 50.000 personas que colaboran con nosotros”. “Nuestro objetivo es el desarrollo integral y sostenido de las comunidades, por lo que nuestro trabajo es global y aborda todos los problemas que necesitan ser resueltos; todos tienen un enfoque integral, lo que implica que salud, educación y microfinanzas estén ligados en un mismo proyecto”, matiza.

¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrentan los pequeños en el los países menos desarrollados?

Los problemas más destacados son todos aquellos vinculados al círculo de la pobreza: hambre, enfermedades como el sida o la malaria, falta de agua potable, analfabetismo, discriminación de sexo, guerras…como puedes ver hablamos de pobreza no sólo en términos económicos que son muy importantes, sino en términos educativos y de oportunidades.

Trabajan en 48 países en vías de desarrollo. ¿Entre todos ellos han observado importantes desigualdades entre unos y otros en lo que a problemas relacionados con la infancia se refiere? ¿Los niños de Bangladesh se enfrentan a las mismas desigualdades que los de Ecuador o Filipinas?

En general los problemas relacionados con la pobreza infantil son muy similares en cualquier parte del mundo, es cierto que en determinadas zonas los niños se enfrentan a problemas concretos como puede ser el sida en África. Pero todos los niños pueden, y de hecho lo son, vulnerables al tráfico, al abuso, etc. Independientemente del país en el que viven.

“Nosotros trabajamos fundamentalmente para el desarrollo de la infancia, con el único objetivo de mejorar sus condiciones de vida y fortalecer la capacidad de sus familias y comunidades”

La ONG que representa desarrolla cerca de 9.000 proyectos que mejoran las condiciones de vida de los más pequeños. ¿En qué ámbito se centran estos proyectos?

Nuestra Fundación abarca ámbitos relacionados a Educación, Salud, Hábitat, Sustento y establecimiento de relaciones, siempre teniendo muy presente los principios y valores de la Convención sobre los Derechos del Niño, que es nuestro marco de trabajo. Nosotros trabajamos fundamentalmente para el desarrollo de la infancia, con el único objetivo de mejorar sus condiciones de vida y fortalecer la capacidad de sus familias y comunidades, pero sobre todo para asegurarles un futuro mejor, pudiendo brindar a las futuras generaciones mayor estabilidad, protección y seguridad a largo plazo. Entre los numerosísimos proyectos que llevamos a cabo se pretende fomentar bases educacionales, promover la igualdad de género, promocionar un acceso y uso sostenido de los recursos naturales , en caso contrario, buscar alternativas. Para ello contamos con el apoyo y la colaboración tanto de instituciones locales, organizaciones, entidades gubernamentales, otras ONG, etc. Por supuesto, todo ello sería imposible sin la colaboración de padrinos, madrinas y voluntarios que completan nuestra actividad física.

¿De dónde obtienen los recursos económicos para su desarrollo y actuación?

Básicamente nos financiamos mediante fondos privados que provienen de nuestros padrinos, donantes y colaboradores. También tenemos proyectos financiados a través de subvenciones públicas y donaciones de empresas.

El apadrinamiento es una las fuentes económicas más conocidas. Con estas donaciones, ¿qué tipo de proyectos comunitarios se realizan para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias?

Con las donaciones de nuestros padrinos y con todas las demás llevamos a cabo todos los proyectos comentados anteriormente. Todos ellos tienen un enfoque integral, lo que implica que salud, educación y microfinanzas estén ligados en un mismo proyecto. Nuestro objetivo es el desarrollo integral y sostenido de las comunidades por lo que nuestro trabajo es global y aborda todos los problemas que necesitan ser resueltos.

¿Cuántos padrinos tiene Plan Internacional España y en el mundo?

Actualmente en el mundo tenemos más de 1.400.000 personas que nos apoyan, en España llevamos poquito tiempo pero ya contamos con más de 50.000 personas que colaboran con nosotros.

“Actualmente ayudamos a más de 12 millones de personas”

¿Desde que comenzara su andadura hace ya 70 años, cuántas personas -niños y adultos- se han beneficiado de las ayudas de Plan?

Actualmente ayudamos a más de 12 millones de personas.

En la actualidad, el 60% de los menores de once años que no van a la escuela son niñas: dos millones son traficadas, vendidas o prostituidas cada año y una de cada tres ha sufrido abusos por parte de algún conocido o familiar. ¿Desde su punto de vista, qué medidas debe tomar la Comunidad Internacional para poner fin a esta situación?

La equidad de género es un reto para todos, ya que si los pobres entre los pobres son los niños, las niñas son, sin duda alguna, las más pobres entre los niños, porque por tradición, por costumbre o por necesidad están menos valoradas que los niños. Lo que buscamos es que todas las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños y que la educación primaria sea una realidad para todos.

Plan Internacional forma parte del Movimiento Mundial en favor de la infancia, ¿cómo ayuda este movimiento a los más desfavorecidos?

El trabajo de Plan se basa en las alianzas con las comunidades con las que trabajamos, pero no sólo con las comunidades sino también con las instituciones y organizaciones locales e internacionales. El Movimiento Mundial a Favor de la Infancia es una plataforma que agrupa a las principales ONG de infancia del mundo y que tiene como objetivo, al igual que Plan, defender y promover los derechos de los niños. Lo que pasa es que al ser la voz en común de muchas organizaciones puede tener mayor influencia tanto institucional como socialmente.

Un niño muere cada tres segundos como resultado de la pobreza extrema y 110 millones de niños siguen sin ir a la escuela. Desde su experiencia y con estos datos en la mano considera que se cumplirán los Objetivos del Milenio en la Infancia?

Hay que cambiar muchas cosas para que los Objetivos del Milenio se lleguen a cumplir; muchos de ellos no se cumplirán en el 2015 como estaba previsto, sino que pasará bastante más tiempo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube