Consumo, contra el redondeo al alza en los aparcamientos

El Instituto Nacional de Consumo inicia acciones judiciales contra las tarifas por hora o fracción, que obligan al usuario a pagar más tiempo de estacionamiento del que realmente ha utilizado.
Por EROSKI Consumer 24 de septiembre de 2003

Tras denuncias planteadas ante el Ministerio de Sanidad y Consumo por usuarios afectados por el cobro de tarifas por hora o fracción superiores al tiempo de aparcamiento, y que luego han sido corroboradas por los técnicos de Consumo en inspecciones realizadas en todo el territorio del Estado, la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, señaló que los inspectores han llegado a la conclusión de que estas tarifas abusivas son empleadas «de forma habitual» por las empresas que gestionan aparcamientos y que, por tanto, se llevará a cabo una iniciativa, dentro de las competencias de su departamento, para instruir acciones judiciales en defensa de los derechos del consumidor.

La práctica actual supone un redondeo al alza, de modo que está considerada como una cláusula abusiva que fuerza a pagar el usuario un servicio que no ha utilizado. Además, lo técnicos de Consumo comprobaron que en ningún caso se ejerce ese mismo redondeo a la baja.

La propuesta del Instituto Nacional de Consumo obra ya en poder de la Abogacía del Estado e incluye un informe consensuado con las comunidades autónomas y el dictamen favorable de la Dirección General de Registros y Notariado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube