Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Webs y teléfonos para reclamar un error médico

Si crees que has sufrido un error médico puedes reclamar en distintas webs y teléfonos de los servicios públicos de salud

reclamar por errores médicos Imagen: marijana1

Hace pocos días, un error médico provocó la muerte de una bebé y secuelas graves en otra. Son los últimos casos de negligencia conocidos, pero no los únicos. De hecho, en 2019 la asociación El Defensor del Paciente recibió 13.454 casos de presunta negligencia médico-sanitaria, de los que 757 tuvieron como consecuencia el fallecimiento. ¿Cómo actuar en estas circunstancias? Debes reclamar y, en su caso, denunciar los hechos. En este artículo te facilitamos los teléfonos y webs de los servicios públicos de salud ante los que puedes presentar tus quejas y reclamaciones, y hacer valer los derechos del paciente.

Webs y teléfonos donde reclamar un error médico

Los errores médicos fueron menos numerosos en 2019 que en el año anterior, según datos de la asociación El Defensor del Paciente, pero las presuntas negligencias siguen estando en cifras muy elevadas, en torno a los 13.000 casos anuales. Muchos de ellos se deben a la mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias… “pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica“, indica Ramón Prieto, secretario de la citada asociación. Respecto a las quejas de los pacientes, cirugía, traumatología y ginecología están entre las especialidades más denunciadas en todas las comunidades autónomas, según enumera.

¿Qué puede hacerse ante una presunta negligencia? Se puede reclamar y denunciar. Y, además, “se debe hacer” para evitar que estos casos se sigan repitiendo, explica Prieto. Porque, aunque lo mejor es evitar las malas prácticas médicas, una vez producidas “es necesario que sean depuradas para mantener un sistema sanitario eficaz”.

errores médicos cirugía
Imagen: sasint

Para reclamar o denunciar presuntos negligencia o error médico, las páginas webs y los teléfonos donde puedes informarte, contactar o descargar las solicitudes de reclamación y quejas son los siguientes:

  • Andalucía. Puedes reclamar aquí, en este enlace o en el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60).
  • Aragón. En esta web tienes información para reclamar (este es el documento para hacerlo). También puedes realizarlo aquí. Si prefieres, puedes hacerlo en el teléfono 976 76 55 07 (Servicio de Atención al Usuario), el fax  976 76 56 75 o por correo electrónico: atpaciente.servet@salud.aragon.es.
  • Asturias. Puedes informarte en esta web y en el Servicio de Atención al Ciudadano. Asimismo, puedes acudir a la Oficina de Atención Ciudadana presencial o telefónicamente (Oviedo: 985 10 57 64; Gijón: 985 17 25 51; y Avilés: 985 12 83 80).
  • Canarias. Es posible consultar esta web o escribir un correo a sanidad@gobiernodecanarias.org. Además, puedes reclamar en los teléfonos 928 11 89 58 (Gran Canaria) y  922 47 47 68 (Tenerife).
  • Cantabria. Puedes reclamar aquí, rellenar este documento de reclamación o llamar al Servicio de Salud Pública (942 20 99 35).
  • Castilla-La Mancha. Consulta esta web o llama al 012, teléfono único de información.
  • Castilla y León. Puedes rellenar esta solicitud de reclamación, consultar aquí o llamar al teléfono de la Consejería correspondiente (983 41 36 00).
  • Cataluña. Puedes informarte en esta dirección y aquí. Además, el servicio catalán de salud dispone para ello del teléfono 93 403 85 85  y el fax 93 403 89 25, así como el correo atenciociutadana@catsalut.cat.
  • Ceuta. Para presentar una reclamación puedes consultar aquí.
  • Comunidad Valenciana. Si quieres reclamar, encuentra información aquí, rellena esta solicitud o llama al teléfono 96 192 80 00 (servicios centrales).
  • Extremadura. Puedes consultar esta web y descargar la solicitud, cumplimentarla y enviarla por correo electrónico a defensor.usuarios.sspe@salud-juntaex.es. Además, en Badajoz puedes ir al Servicio de Atención al Usuario Hospital Infanta Cristina y al del Hospital Perpetuo Socorro. En Cáceres, al Hospital San Pedro de Alcántara (927 25 63 44), al Hospital Nuestra Señora de la Montaña (927 25 68 02) y al Servicio de Atención al Usuario Gerencia del Área de Salud (927 21 43 22).
  • Galicia. Puedes llamar al teléfono único 012 o consultar aquí y aquí.
  • Islas Baleares. Para reclamar, puedes consultar aquí o telefonear a los números 971 17 73 83 (Consejería de Sanidad) y 971 17 56 00 (Servicio de Salud).
  • Madrid. Consulta la web de quejas y sugerencias o tramitar la gestión aquí. También es posible reclamar en el teléfono 915 86 70 00.
  • Melilla. Aquí puedes elevar tus quejas.
  • Murcia. Es posible presentar las quejas, sugerencias… en esta dirección, además de llamar al teléfono de información de Sanidad 968 36 59 00 (en horario de atención de 9:00 a 14:00).
  • Navarra. Puedes reclamar aquí y rellenar este documento, además de dirigirte a las unidades de atención al paciente o escribir al correo salud.responde@navarra.es.
  • País Vasco. En este portal están las direcciones y teléfonos a los que puedes recurrir. Además, como se explica aquí, puedes reclamar presencialmente en cualquier Servicio de Atención al Paciente y Usuario de los centros de salud, ambulatorios, hospitales, en el Departamento de Salud o de sus delegaciones territoriales. Si prefieres el correo postal, dirige tu reclamación al centro sanitario al que se refieren los hechos, al Departamento de Salud o a sus delegaciones territoriales.
  • La Rioja. En esta web encontrarás el modo de reclamar. Además, puedes acudir de manera presencial a los centros de salud o los hospitales, donde hay un punto de información y atención al usuario. Asimismo, puedes informarte en Salud Responde y en el teléfono 941 29 83 33.

Los datos que debe incluir tu reclamación

Al presentar una reclamación deben aparecer siempre estos datos, independientemente de la vía que escojas para hacerla:

  • El servicio, centro o establecimiento al que diriges la reclamación.
  • Tu nombre, apellidos y domicilio completo.
  • Exposición de los hechos que denuncias.
  • Lugar y fecha en que haces el escrito.
  • Firma.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones