La obesidad es un factor de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según expertos

«Peso sano, figura saludable» ha sido el lema del Día Mundial del Corazón 2005, celebrado el pasado 25 de septiembre
Por EROSKI Consumer 27 de septiembre de 2005

La obesidad y sus consecuencias potenciales como uno de los factores principales de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e infarto han centrado el Día Mundial del Corazón 2005. Numerosos expertos sanitarios aconsejan desarrollar dietas y hábitos de vida saludables.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que aproximadamente un 80% de las muertes por enfermedades cardiovasculares se produjo en el 2003 en países de ingresos, la organización internacional sostiene que las enfermedades del corazón no responden aun patrón geográfico, de género y de índole económico o social específico. Sin embargo, los expertos en salud pública estiman que para el 2010 estas patologías constituirán la primera causa de muertes en los países en vías de desarrollo.

Estudios de alcance mundial inciden en la importancia que las estrategias y planes dietéticos tienen en la prevención de todas las patologías asociadas al corazón. Entre las acciones específicas recomendadas por los expertos destaca una cautelosa vigilancia del peso corporal a fin de evitar la obesidad durante la infancia y en la edad adulta. Para ello, los profesionales insisten en consumir una dieta rica en frutas, vegetales, frutos secos y cereales, y vigilar el consumo de productos con alto contenido en sal y azúcares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube