Administrativo y dependiente son las ocupaciones más demandadas por los inscritos en el paro

Más de la mitad de los parados registrados en los servicios públicos de empleo se concentran en 20 trabajos
Por EROSKI Consumer 18 de febrero de 2002

La ocupación más demandada por los parados españoles inscritos en el paro es la de administrativo, según datos del perfil del usuario del Instituto Nacional de Empleo (INEM) correspondientes al tercer trimestre del año 2001. En esta ocupación se registraron 153.897 parados, el 10,3% del total del paro registrado en esa fecha, según informó ayer el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Otras de las ocupaciones más demandadas fueron las de dependientes de comercio, con 121.571 solicitudes (8,2%), la de mozo o mujer de limpieza, con 110.393 solicitudes (7,5%) y la de peón de la industria manufacturera, con 107.927 solicitudes (7,3%).

Más de la mitad de los parados registrados en los servicios públicos de empleo (57%) se concentran en 20 ocupaciones. Las cuatro ocupaciones citadas acumulan el 33,2% del total del paro registrado.

Entre las ocupaciones que configuran las 20 más solicitadas se encuentran además la de peón de construcción, camarero, albañil, auxiliar de clínica, maestro de primaria, operarios de maquinaria, cocinero, cuidador de guardería, técnico administrativo o peluquero de señoras, entre otras.

Mujeres y hombres

En cuanto a la distribución por sexo, las tres primeras ocupaciones (empleado administrativo, dependiente de comercio y mozo o mujer de limpieza) fueron demandadas mayoritariamente por mujeres, en niveles que se sitúan en un 80,5% en empleado administrativo, 90,6% en dependiente y 96,1% en mujer de limpieza.

Las ocupaciones en las que la presencia de hombres supera el 90% son las de albañil (99%), la de peón de la construcción (97%) y mozo de carga (90,5%).

Por edades, los parados mayores de 26 años son mayoría en todas las ocupaciones, fundamentalmente en las de limpieza y camarero, con un 92% cada una. En cuanto a los niveles académicos, entre los inscritos en las 20 ocupaciones más demandadas la mayor parte declaran tener terminados estudios primarios o Educación General Básica.

En los extremos se sitúan los que declaran no tener estudios, que se inscriben en peón de la construcción (1,4%) y en mozo o mujer de limpieza (1,3%) y los titulados de grado medio (90,6%) y superior (8%), que lo hacen en la ocupación de maestro de educación primaria.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube