El 52% de los españoles, preocupado por la calidad del aire que respira en el trabajo

Los humos y olores procedentes del tabaco son de los inconvenientes más frecuentes
Por EROSKI Consumer 30 de abril de 2002

Una encuesta elaborada por la empresa Aire Limpio 2000 revela que el 52% de los españoles se muestra «muy preocupado» por la calidad del aire que respira en su trabajo. El estudio se realizó sobre una muestra aleatoria estratificada de 1.216 personas mayores de edad residentes en España.

Entre los inconvenientes más frecuentes para los trabajadores se encuentran los humos y olores procedentes del tabaco (29%), sensación de aire cargado (27%) y ambientes demasiado secos o húmedos (13%).

Otra de las molestias en el lugar de trabajo es la sequedad en la piel, motivada también por la deficiente calidad del aire interior de las oficinas, que padece un 18% de los encuestados. Según el estudio, los trabajadores con mayor status ocupacional, con una posición social elevada y un status socioeconómico alto parecen disfrutar de mejor ambiente atmosférico en su lugar de trabajo que los de status o posición baja.

La encuesta señala además que un 34% de los entrevistados cree totalmente o algo necesario adoptar medidas para mejorar la calidad del aire en su lugar de trabajo. En este sentido, el 52% reconoce que ha de ser la empresa quien asuma la iniciativa de mejorar la calidad del aire interior, mientras que un 10% adicional cree que esta responsabilidad corresponde a los directivos.

Asimismo, un 64% afirma que se puede fumar en el lugar donde trabajan, y esa proporción es mayor cuanto más alto es el status ocupacional y socioeconómico del entrevistado. Además, un 27% dice que en su lugar de trabajo existen zonas para fumadores, mientras que un 37% trabaja en lugares donde se puede fumar pero sin que existan zonas específicas.

Entre las enfermedades atribuibles a la mala calidad del aire padecidas por los encuestados están la gripe y los catarros prolongados, que con un 50% son las afecciones más frecuentes. Luego se encuentran las migrañas, sinusitis, alergia al polvo y asma, que dicen haber padecido entre un 9 y 16% de los entrevistados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube