Sanidad y Farmaindustria firmarán un pacto para estabilizar el precio de los fármacos

Se creará una comisión de seguimiento para la evolución del gasto farmacéutico
Por EROSKI Consumer 3 de agosto de 2001

Farmaindustria y el resto de los sectores implicados en la venta y distribución de medicamentos han firmado un pacto con el Ministerio de Sanidad para estabilizar el gasto farmacéutico, con el objetivo de conseguir contener el precio de los fármacos en la sanidad pública.

El subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Julio Sánchez Fierro, considera que el acuerdo alcanzado, después de seis meses de intensas negociaciones, constituye un reto sin precedentes en la historia de España. Con este pacto se cumple la moción aprobada por Congreso de los Diputados que instaba al Gobierno a suscribir con todos los sectores, un acuerdo que estabilizará el elevado gasto en farmacia .

Según Sánchez Fierro, se aprobarán normas de rango legal, se desarrollarán campañas y se creará una comisión de seguimiento para la evolución del gasto farmacéutico, todo esto con el objetivo conseguir una política de potenciación de los genéricos, la contención del gasto, el uso racional del medicamento y lograr una prescripción y una presentación de calidad.

El subsecretario señaló que la apuesta por los medicamentos genéricos está dando un gran resultado, y recordó que de los 22 con los que se comenzó en 1997 se ha llegado ya a los 900. La venta de este tipo de fármacos se sitúa en el 5,5 % en el sistema nacional de salud, y en el Insalud el porcentaje es de 7,5 %. Sin embargo, Sánchez Fierro destacó, que todavía se está lejos de algunos países europeos, en donde la venta de genéricos llega hasta el 20 %.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube