Alertan contra el consumo de laxantes sin control médico

En un 30 ó 40% de los casos se utilizan sin prescripción
Por EROSKI Consumer 3 de octubre de 2002

Especialistas participantes en la VI Reunión Nacional de la Asociación Española de Coloproctología alertaron ayer en conferencia de prensa contra el consumo excesivo de laxantes que, en un 30 ó 40% de los casos, se utilizan sin prescripción médica.

El presidente del comité organizador del congreso, Héctor Ortiz, explicó en este sentido que entra dentro de la normalidad realizar entre tres deposiciones al día y una cada tres días, por lo que, si se está dentro de esos márgenes, no es necesario «hacer cosas raras» con la dieta.

Ortiz, profesor de la Universidad Pública de Navarra, comentó que el estreñimiento crónico presenta síntomas como la ausencia de deposiciones por encima de los tres días y la necesidad de un gran esfuerzo al defecar, por lo que recomendó a la población que no se precipite en el consumo de laxantes o de fibra sin prescripción facultativa.

La Reunión de la Asociación de Coloproctología, en la que están inscritos más de 230 especialistas, se desarrollará del 2 al 4 de octubre con el objetivo de analizar las últimas novedades en relación con el estreñimiento crónico, la incontinencia fecal o las hemorroides.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube