Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Imaginar cómo se toma un alimento o sustancia adictiva podría reducir su consumo

Se estudia utilizar este hallazgo para regular conductas como la dieta, el tabaquismo y las rutinas de ejercicio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 12 diciembre de 2010
Imaginar cómo se ingiere un alimento o una sustancia adictiva podría dar lugar a un menor consumo, según un estudio de la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh (Estados Unidos), publicado en la revista "Science". Los investigadores preparan nuevos estudios para comprender cómo esta forma de imaginación mental podría utilizarse para regular conductas como la dieta, el tabaquismo y las rutinas de ejercicio.

La disminución en la respuesta ante los estímulos repetitivos se conoce como habituación. Los investigadores utilizaron el chocolate y el queso para mostrar que la imaginación es suficiente para deshabituar a una persona de estos alimentos imaginarios.

Los autores del trabajo realizaron una serie de experimentos en los que algunos participantes tenían que imaginarse una ingesta de grandes cantidades de un alimento, como chocolatinas o queso. Otros tenían que imaginarse un consumo de menos cantidad de esos alimentos o más de un alimento diferente. Después de que cada participante hubiera visualizado la tarea en su mente, los investigadores les presentaban un cuenco lleno con cantidades de chocolatinas o queso y les permitían que comieran su contenido.

Los científicos descubrieron que los participantes que se habían imaginado una ingesta de grandes cantidades de dulces o queso en realidad consumían mucho menos de estos alimentos que los otros participantes. Los autores sugieren que tal imaginación mental repetitiva tiene efectos muy diferentes a los de pensar en una imagen mental única, lo que se sabe estimula el apetito. El hallazgo tiene una amplia variedad de posibles aplicaciones, desde la reducción del consumo de alimentos no saludables hasta la obstaculización del deseo de consumir sustancias adictivas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones