El Mediterráneo sufre cada año vertidos de fuel de entre 15.000 y 20.000 toneladas, según un estudio

Estos derrames vienen originados por tareas de limpieza clandestinas y por pequeños accidentes
Por EROSKI Consumer 24 de enero de 2003

El Mar Mediterráneo sufre cada año vertidos de fuel de entre 15.000 y 20.000 toneladas, un volumen cercano a lo emitido hasta ahora por el buque «Prestige» frente a las costas gallegas, según el estudio «Clean Seas», en el que han participado los investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) José Manuel Redondo y Aleix Platonov. Generalmente, estos vertidos vienen causados por las tareas de limpieza clandestinas que realizan los barcos petroleros en alta mar y por pequeños accidentes.

Según el informe, presentado esta mañana, los mayores daños en el Mediterráneo son originados por estos pequeños derrames de crudo «cotidianos», que a largo plazo puede significar que los hidrocarburos se incorporen a la cadena alimenticia de los peces y mariscos, que más tarde son consumidos por las personas.

Entre las posibles soluciones a este problema, Redondo citó la puesta en marcha de un avión o helicóptero conectados a satélites para realizar tareas de vigilancia durante la noche y evitar de esta forma que las embarcaciones realicen tareas de limpieza clandestinas. Asimismo, propuso que los barcos petroleros paguen una tasa por servicios de limpieza a los puertos tanto si hacen uso de ellos como si no.

Entre 1966 y 2002, las costas españolas han sufrido un total de 25 accidentes asociados a vertidos de hidrocarburos. El estudio «Clean Seas» se basa en el análisis exhaustivo de una serie de imágenes de satélite tipo SAR (Radar de Apertura Sintética) del litoral de distintas áreas europeas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube