Científicos creen que la mutación de un gen podría ser la causa de hasta el 7% de los casos de infertilidad

Un estudio revela que el ácido fólico, además de evitar defectos en el bebé, ayuda al desarrollo del embarazo
Por EROSKI Consumer 6 de febrero de 2003

La interacción de dos variantes de un gen, cuya principal función en el organismo es la de metabolizar el ácido fólico, podría ser la causa de entre el 5 y el 7% de los casos de infertilidad humana. De la investigación se desprende que esta vitamina, además de ayudar a reducir el riesgo de tener un bebé con determinados defectos congénitos en el cerebro y en la médula espinal, ejerce una función fundamental a la hora de conseguir que el embarazo llegue a buen término.

Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga (UMA), miembros del centro malagueño Carlos Haya, del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza y del Instituto de Genética de la Universidad de Helsinki (Finlandia).

Los científicos determinaron que el impacto más relevante ha sido el hecho de estudiar dos mutaciones situadas en el gen MTHFR. El estudio plantea que la interacción de estas dos variantes puede llegar a determinar el grado de fertilidad e infertilidad en una pareja.

La conclusión es clara: las parejas tienen probabilidades de tener un hijo sano según el número de mutaciones que se acumulen en el embrión gestado. Si el feto tiene una o dos mutaciones del gen, se puede afirmar que el resultado es un bebé sano. En cambio, si se da la presencia de tres o más variantes del gen, el embarazo no llegará a su fin.

Armando Reyes, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, resalta que «la pareja que decide tener un hijo tiene un grado determinado de fertilidad en función de las combinaciones posibles de polimorfismos de este gen».

Los investigadores coinciden en señalar que el porcentaje de fertilidad e infertilidad de una pareja depende, entre otros factores, de las diferentes combinaciones y variantes que cada una tenga del citado gen. Reyes afirma que las combinaciones posibles de polimorfismos del gen MTHFR afectan a la capacidad reproductiva de la misma.

Asimismo, el profesor señala que muchos embarazos no llegan a buen término debido a las mutaciones, ya que «entre el 5 y el 7% podrían deberse a la inviabilidad fetal por mutaciones del gen MTHFR».

Análisis genético

Para obtener estos resultados, los investigadores realizaron el análisis genético de personas de diferentes edades. Sus conclusiones fueron claras: las generaciones comprendidas entre los 25 y los 45 años tenían un porcentaje mayor de fertilidad respecto al resto de generaciones. «Precisamente tomar mayores dosis de ácido fólico contribuye a desarrollar un embarazo con éxito y el riesgo de tener un bebé con problemas es menor», precisa Reyes.

Este experto se muestra optimista con los resultados, ya que éstos muestran que el grado de infertilidad se puede solucionar tomando ácido fólico desde antes de la concepción y durante los meses de embarazo.

Y es que, precisamente, una de las funciones primordiales de esta vitamina es ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y el tubo neural del futuro bebé. Por tanto, el ácido fólico es «altamente necesario para el embarazo y es recomendable que la mujer consuma la dosis de esta vitamina que su médico considere necesaria», destaca.

El investigador de la UMA recuerda que las principales fuentes de ácido fólico son las hojas verdes, el jugo de naranja, los frijoles, el hígado y los guisantes. El profesor insiste en que el modo más eficaz de consumir ácido fólico es seguir una dieta alimenticia saludable y tomar suplementos vitamínicos. «Además de favorecer la salud del futuro bebé, esta vitamina es importante para producir glóbulos rojos y evitar enfermedades cardiovasculares», concluye.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube