Hacienda prevé que en esta campaña se presenten más de millón y medio de declaraciones «online»

El pasado año se tramitaron 1,15 millones de declaraciones de la Renta a través de la Red
Por EROSKI Consumer 20 de marzo de 2003

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) prevé que el número de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el ejercicio 2002 presentadas a través de Internet supere el millón y medio, lo que supondría un aumento en torno al 30% respecto a la cifra registrada el año pasado, según señaló hoy en el Senado el director de Informática Tributaria de la AEAT, Antonio Segarra. El pasado año se tramitaron 1,15 millones de declaraciones de la Renta a través de la Red, lo que supuso duplicar la cifra de 2001 (496.381) y multiplicar por diez la de dos años atrás (115.244).

Durante su comparecencia en la Cámara Alta, Segarra detalló que la mayoría de las declaraciones del IRPF se presentan en horarios que no son estrictamente de oficina, lo que demuestra la necesidad de que la Administración esté las 24 horas al servicio de los ciudadanos. De este modo, más de la mitad de las declaraciones del pasado año se presentaron «por la tarde o por la noche» y una décima parte de ellas durante los fines de semana.

Por otra parte, Segarra incidió en la importancia de la firma electrónica para todos los procedimientos «online». En este sentido, señaló que en la actualidad la Administración ha expedido cerca de trescientos mil certificados digitales y añadió que la Agencia Tributaria tiene previsto durante 2003 admitir los certificados de otras Autoridades de Certificación. Asimismo, adelantó que a partir del mes que viene, «si no antes», se podrán realizar pagos de determinados cargos con tarjetas de crédito.

Igualmente, el responsable de la AEAT comentó que durante el pasado año se llevaron a cabo a través de Internet 125 subastas de bienes e inmuebles, y se presentaron más de dos millones y medio de declaraciones de exportaciones e importaciones; 436.000 declaraciones informativas; más de 41.000 de impuestos sobre sociedades; y 431.000 de autoliquidaciones trimestrales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube