Las calificaciones escolares volverán a incluir la escala numérica

Esta orden, publicada en el BOE de ayer, forma parte de la Ley de Calidad
Por EROSKI Consumer 12 de julio de 2003

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden por la que se incorpora, en cumplimiento de la Ley de Calidad, el nuevo sistema de calificaciones de la enseñanza Primaria y Secundaria, niveles en los que se incluye además la escala numérica, que otorga la matrícula de honor al 9 y la mención honorífica al 10.

Las notas para la Básica son, como hasta ahora, insuficiente, suficiente, bien, notable, sobresaliente y, en la Secundaria Obligatoria, a esa calificación se le une una escala numérica. Al insuficiente le corresponden las notas del 0 al 4; al suficiente, el 5; al bien, el 6; al notable, el 7 u 8; y al sobresaliente, 9 ó 10.

Desaparecen los decimales, con lo que una nota no podrá ser, por ejemplo, un 4,5, y los alumnos de ESO, Bachillerato y FP que obtengan en una asignatura o módulo un 10 podrán tener, en las condiciones que establezca Educación, la correspondiente mención honorífica.

A los alumnos de Bachillerato y de FP, cuya calificación final sea igual o superior a 9 se les podrá conceder matrícula de honor, «en los términos que establezca la Administración educativa», explica el BOE. La calificación final se calculará ponderando un 40% la calificación obtenida en la Prueba General de Bachillerato, que sustituirá a la Selectividad, y un 60% la nota media del expediente académico del alumno en el Bachillerato.

Esa calificación final podrá ser expresada con dos decimales y la media del expediente académico, que será la media aritmética de las calificaciones de todas las asignaturas cursadas por el alumno, podrá ser expresada con un solo decimal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube