Dos empresas extremeñas crean una guía didáctica para educar en el uso del ordenador a los escolares

De un modo lúdico pretenden que los estudiantes sepan cómo utilizar el teclado o cómo colocar la silla
Por EROSKI Consumer 19 de diciembre de 2003

Dos empresas de Cáceres, ‘Ochoimedio Estudio’ y ‘Renovatex Igualdad’, han elaborado una guía didáctica multimedia titulada «Estoy frente a mi ordenador», para que los escolares utilicen el ordenador sin que esta actividad les ocasiones daños en su salud.

La guía se basa en información de «cultura preventiva» acerca de cómo utilizar el teclado, colocación de la pantalla, la mesa o la silla, cómo utilizar el ratón o la iluminación necesaria para usar el ordenador sin que afecte a la salud. La guía educativa e interactiva se puede encontrar en el web http://www.cnice.mecd.es. Se divide en varios apartados como juegos, exámenes, adquisición de diplomas, trucos o vocabulario, «siempre presentados de manera lúdica para que los niños aprendan de manera más entretenida», según los propios creadores.

Mª del Prado Pérez e Isabel Mª Navarro, de ‘Renovated Igualdad’ señalaron que hay que inculcar en las aulas una «cultura preventiva» para proporcionar a los chicos y chicas su incorporación en la sociedad no sólo mediante conocimientos y conceptos sino promoviendo actitudes que estimulen sus capacidades. Por otro lado Juan Pedro Sanpedro y Enrique Rodríguez, componentes de ‘Ochoimedio Estudio’, explicaron que para la guía presentada habían utilizado recursos que fueran de interés para los niños como muñecos de plastilina o juegos «para que ellos aprendan jugando».

La idea de esta idea surgió gracias a un lema de la Organización Mundial de la Salud que decía que «cada escuela puede convertirse en promotora de la salud y toda escuela promotora de la salud puede responder al reto de mejorar y apoyar la educación y la salud de los/as estudiantes y la del personal de enseñanza». A raíz de esta idea comenzaron a trabajar las empresas incluidas en Vivernet ‘Ochoimedio Estudio’ y ‘Renovatex Igualdad’ hasta ser premiadas por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, CNICE, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su convocatoria de Premios a materiales curriculares, con más de 6.000 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube