Una guía escolar advierte del «racismo camuflado»

Este manual analiza cómo se producen los comportamientos del "nuevo racismo" y plantea mecanismos para combatirlo
Por EROSKI Consumer 26 de septiembre de 2007

El racismo no ha disminuido en España. Lo que ocurre es que está mucho más «camuflado»: es un «nuevo» racismo. Para erradicarlo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha editado una guía dirigida a profesores y educadores que lleva por título «Racismo: Qué es y cómo combatirlo».

Este manual, elaborado a partir de entrevistas con adolescentes y trabajo de campo en los colegios, analiza cómo se generan y reproducen los comportamientos racistas y cómo se pueden combatir. «El racismo contemporáneo está tan presente como en otras épocas, pero mucho más camuflado, por lo que combatirlo es más complejo. En las últimas décadas se asociaba con actitudes extremas, pero ahora lo invade todo. En una sociedad como la actual, el acto de reflexionar tiene cada vez menos adeptos, por lo que luchar frente al racismo es más difícil», comenta Margarita del Olmo, una de las autoras de la guía.

El trabajo presenta distintos ejemplos de situaciones o manifestaciones «sutiles e imperceptibles» de reproducción del racismo que se utilizan en la actualidad. El objetivo de los casos teóricos es enseñar a los adolescentes los mecanismos y estrategias de mantenimiento y transmisión del racismo para que sean capaces de reconocerlas y evitarlas.

Del Olmo, investigadora del Instituto de la Lengua del CSIC, cree que «el racismo es un discurso cultural al que estamos constantemente expuestos. Somos racistas porque aprendemos a serlo. El racismo es un mecanismo que permite mantener los privilegios sociales, económicos, políticos, culturales, morales, etcétera, frente a aquellos a los que se considera inferiores y a los que se suele culpar de los problemas». La investigadora del CSIC añade que existen factores sociales, culturales e institucionales que crean, promueven y mantienen diferentes formas de racismo y discriminación.

Los autores de la guía analizan el comportamiento social y las ideas e instituciones sociopolíticas que apoyan el racismo. Según el trabajo, estas estrategias se basan en clasificar a las personas en grupos, a partir de diferencias, reales o imaginarias, que se asocian a comportamientos, con el objetivo de justificar una jerarquía entre los grupos, haciendo creer que unos son mejores que otros.

Abrir el diálogo

La guía es un instrumento que intenta luchar contra el racismo y abrir el diálogo en la escuela que reclaman los adolescentes. Se divide en cinco módulos, cada uno de los cuales aborda distintos aspectos del racismo: su definición, por qué existe, cómo se produce y se reproduce, y cómo se debe combatir.

Estos módulos se inician con un ejemplo para pensar en el tema, continúa con una parte teórica en la que se intenta dar respuesta a cada uno de los planteamientos, e incluye una serie de actividades para desarrollar con los adolescentes en el aula y profundizar en las ideas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube