El registro de dominios españoles de Internet ha aumentado este año un 60%

El motivo ha sido la introducción de los dominios nacionales de tercer nivel ".com.es", ".nom.es" y ".org.es"
Por EROSKI Consumer 30 de diciembre de 2003

El registro de direcciones españolas de Internet se ha incrementado este año que ahora termina un 60%, al pasar de 43.476, en 2002, a los actuales 69.547, según datos de la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que atribuye este incremento a la introducción de los dominios nacionales de tercer nivel «.com.es», «.nom.es» y «.org.es».

En total, se han registrado a través de ESNIC, entidad que gestiona el registro de dominios, 25.996 dominios nacionales de Internet (hasta el 23 de diciembre), de los que el 63% corresponden a los de tercer nivel (16.279) y el resto (9.717) a los tradicionales «.es», de segundo nivel.

Atendiendo a estos últimos dominios, la cifra se ha estancado en 2003, pues tan sólo ha crecido un 22%, el mismo porcentaje que el año anterior. De hecho, la media diaria de registro de dominios «.es» se sitúa por debajo de la treintena, según los datos de Red.es.

La aprobación en primavera del nuevo Plan Nacional de Dominios de Internet perseguía flexibilizar la normativa para asignar estos dominios y aumentar las posibilidades de registro a través de los de tercer nivel. Sin embargo, el crecimiento del número de dominios de segundo nivel se ha mantenido estable, aunque los de tercer nivel, que tienen una menor repercusión en la Red y que se fueron introduciendo en fases transitorias, sí que han despertado interés.

Así, cuando se abrió definitivamente el 10 de diciembre el registro de los dominios de tercer nivel al público en general, en menos de 48 horas Red.es recibió 6.363 solicitudes. Hasta la fecha, de las más de 16.000 direcciones de tercer nivel registradas, el 75% son «.com.es» (12.123), por delante de las «.nom.es» (1.663) y «.org.es» (2.493).

Para el próximo año, Red.es pretende promocionar y fomentar el uso de los nombres de dominio de tercer nivel en cada uno de los segmentos de mercado a los cuales van dirigidos: empresas privadas («.com.es»), personas físicas («.nom.es») y organizaciones («.org.es»).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube