Investigadores brasileños obtienen una pomada que acelera las cicatrizaciones

Se realiza con una proteína encontrada en una fruta muy popular en ese país, la jaca
Por EROSKI Consumer 17 de marzo de 2004

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ribeirao Preto, en el estado de Sao Paulo, ha descubierto una pomada realizada a base de la semilla de una fruta tropical que acelera la cicatrización de las heridas y evita la muerte de tejidos en caso de quemaduras.

Las semillas de una fruta muy popular en Brasil, la jaca, contienen una proteína, lectina KM+, que estimula la proliferación celular y la producción de colágeno. Esto ha llevado a los científicos brasileños a desarrollar una técnica que permite insertar el gen que produce la lectina KM+ en la levadura, lo que facilita la producción en mayor escala de la proteína.

Las estimaciones de los especialistas apuntan a que esta nueva pomada estará disponible para uso clínico en aproximadamente cinco años y se estudia su posible utilización en otro tipo de heridas distintas de las quemaduras por las propiedades regeneradoras de la proteína. La médico María Cristina Roque Barreira afirma de una forma rotunda que «la acción benéfica de la KM+ sobre las lesiones es drástica. Evita la necrosis de los tejidos y proporciona una regeneración mucho más rápida que la de las heridas no tratadas con la pomada».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube