Científicos estadounidenses hallan un gen responsable de un tipo de muerte súbita en recién nacidos

El descubrimiento podría reconocer una predisposición al síndrome
Por EROSKI Consumer 21 de julio de 2004

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Trasnacional del Genoma (TGen), en Phoenix (Estados Unidos), ha identificado un gen responsable de una forma primaria del síndrome de la muerte súbita en bebés recién nacidos.

Tal y como ha publicado la Academia Nacional de Ciencia (PNAS), los integrantes del equipo de investigación estudiaron los casos de víctimas de este síndrome en una comunidad de Pensilvania, en la que en dos generaciones nueve familias habían perdido a 21 niños por este mal.

Los investigadores identificaron una nueva forma que ellos llaman «muerte súbita del bebé con disgénesis de testículos (SIDDT)». Tras analizar el ADN de cuatro de estos bebés y de sus padres, hermanos y miembros de su familia en general, descubrieron que un gen llamado TSPYL, presente en el tronco cerebral y en los testículos, podría ser el responsable de la muerte súbita de estos niños. Los resultados mostraron que todos los niños afectados tenían dos copias anormales del gen TSPYL y todos sus padres eran portadores de esta alteración.

Para el jefe del equipo de investigadores, el médico Dietrich Stephan, «esta es una de las primeras sub-clasificaciones genéticas del síndrome de la muerte súbita del bebé», lo cual «va a permitir darle a los padres respuestas por la muerte súbita de un bebé, al reconocer una predisposición, y permitirá salvar cierto número de recién nacidos».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube