La tormenta tropical «Beta» se convierte en un huracán de nivel 1 y se aproxima a Centroamérica

Los meteorólogos advierten de que podría reforzarse en las próximas 24 horas
Por EROSKI Consumer 29 de octubre de 2005

La tormenta tropical «Beta» ha alcanzado la categoría de huracán de intensidad 1 en la escala de 5 de Saffir-Simpson al noroeste de la isla colombiana de Providencia, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH), con sede en Miami. El ciclón, que podría reforzarse en las próximas 24 horas, se encuentra a unos 200 kilómetros de Nicaragua.

En su boletín de las ocho de la mañana, hora española, el CNH situó el centro de «Beta» en la latitud 13,6 norte y longitud 81,5 norte, a unos 240 kilómetros al sureste del Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Para las próximas horas se prevé que pueda continuar en dirección noroeste o oeste-noroeste a una velocidad de seis kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas aún superiores.

Los meteorólogos han emitido un «aviso» de huracán (paso antes de 24 horas) para la citada isla colombiana y la costa este de Nicaragua desde Bluefields hacia el norte, hasta el Cabo Gracias a Dios.

El CNH mantiene una «vigilancia» (paso en 36 horas) para la costa noreste de Honduras desde punta Patuca hasta el citado cabo.

Se prevén inundaciones derivadas de las marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales en Providencia, noreste de Honduras y Nicaragua.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube