El aumento de la esperanza de vida disparará la incidencia de las patologías urológicas en los próximos años

Las mujeres españolas son las más longevas de la UE y los españoles ocupan el segundo puesto
Por EROSKI Consumer 13 de marzo de 2006

Enfermedades como el cáncer de vesícula, la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria experimentarán en los próximos años un incremento significativo debido a la cada vez mayor esperanza de vida de la población española, según ha dicho hoy la Asociación Española de Urología (AEU). Así, según datos del Eurostat, las mujeres españolas son las más longevas de la Unión Europea (UE) y los españoles ocupan el segundo puesto después de los suecos.

Los expertos de la AEU inciden en la importancia de llevar «una buena calidad de vida» y destacan que «en patologías como la incontinencia de orina es imprescindible que la población no considere erróneamente que el problema es algo propio e inevitable de la edad frente al cual poco puede hacerse; se debe acudir al urólogo».

Respecto al cáncer de próstata, ésta será una de las patologías urológicas más frecuentes en los próximos diez años, según la AEU. Por ello, aconseja a los españoles que a partir de los 50 se sometan a una revisión urológica al año. En cuanto al cáncer de vejiga, los urólogos indican que es la quinta causa de muerte en hombres y la decimotercera en mujeres. En este sentido, aplauden la aprobación de la ley antitabaco, ya que «el tabaco, al orinarse, está completamente ligado al cáncer de vejiga».

La incontinencia urinaria, por su parte, afecta al 23% de la población, cifra que alcanza hasta un 45% en el caso de las mujeres mayores de 65 años. Esta enfermedad «posee unas repercusiones muy importantes en la calidad de vida y llega a generar un coste de más de 900 millones de euros al año», señalan los urólogos. Por eso, consideran necesario concienciar a la población de que existe una solución adecuada para tratar la incontinencia incluso sin ser ingresado en el hospital.

Por último, recuerdan que han aumentado las consultas por disfunción eréctil, patología que afecta al 19% de la población masculina de entre 25 y 70 años. Para prevenirla, la AEU aconseja adoptar hábitos de vida saludables, como dejar de fumar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube